Abril 20, 2024 [G]:

Bolivia recibe la tercera ola con UTI colapsadas y falta de médicos

“Terapia intensiva está en emergencia porque justamente no hay espacios, estamos colapsando en la mayoría de los departamentos los servicios de terapia intensiva, no tenemos los especialistas necesarios”, comunicó el doctor Larrea.


Jueves 13 de Mayo de 2021, 12:45pm






-

13 de mayo (Urgente.bo).- Bolivia ya vive la tercera ola de la pandemia del coronavirus y ya inicia a sentirse la emergencia. En varios centros de salud del país colapsaron las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), los médicos reportan escasez de medicamentos y la falta de personal en salud en los nosocomios.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, doctor Luis Larrea, lamentó la situación. “Terapia intensiva está en emergencia porque justamente no hay espacios, estamos colapsando en la mayoría de los departamentos los servicios de terapia intensiva, no tenemos los especialistas necesarios”, comunicó.

De acuerdo con Larrea, la tercera ola golpeará muy fuerte al país, más que la primera y segunda ola, pese a que se cuenta con las vacunas.

UTI’s colapsadas

Joel Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Bolivia, informó que la sociedad se declaró en extrema herencia porque a nivel nacional no existe más espacio para internación en la Unidad de Terapia Intensiva.

Informó que todas las UTI’s del país están colapsadas con enfermos de coronavirus, que lamentablemente llegan a los centros de salud buscando internación no en una sala, sino directamente terapia intensiva.

“En este momento no tenemos disponibilidad de camas libres en todo el país, hasta ayer en Tarija se contaba con un par de camas, pero en este momento reportan que no tenemos disponibilidad en todo el país, esa es la preocupación”, indicó Gutiérrez.

Por su parte, el doctor Adrián Ávila, miembro del directorio de la Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Bolivia, sostuvo que el país solo cuenta con 490 camas de terapia intensiva, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda contar 1.160 camas, por cada 10.000 habitantes debería haber una cama, pero con esta pandemia del 100% de los contagiados, entre un 2 a 5% probablemente requiera una cama.

No hay personal médico

Gutiérrez señaló que no se cuenta con personal médico para afrontar a la tercera ola, además, desde hace tres meses que no reciben sueldo los especialistas en terapia intensiva. Como si eso fuera poco, a los profesionales que tenían contrato no se les recontrató para garantizar la continuidad de su trabajo.

“Son tres meses que no se han pagado a los colegas intensivistas y colegas internistas que nos han colaborado durante estos últimos tres meses y de pronto tampoco en este momento se encuentran con contratos que puedan permitir y garantizar la continuidad de su trabajo”, lamentó.

Ávila acotó que en el país son pocos los especialistas en terapia intensivista, apenas existen 190 y, pero deberían ser más de 500. “A eso se suma la falta de políticas para enfrentar a la nueva variante, en relación con la primera ola han cambiado el virus, han mutado”, acotó.

Los equipos hospitalarios están deteriorados

La emergencia sanitaria se agrava más en esta tercera ola. Los profesionales en salud reportan que los equipos hospitalarios están deteriorados y es necesario más equipamiento.

“En las unidades de cuidados críticos se han deteriorado las máquinas, entonces estamos realmente bastante desamparados en todas las unidades de terapia intensiva del país”, expresó el doctor Gutiérrez.

Agregó que están afrontando con mucha dificultad la tercera ola. Los intensivistas continúan trabajando a pesar de no recibir sueldo y que no le renovaron sus contratos.

Faltan insumos

La Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Bolivia también alertó sobre la escasez de insumos médicos y medicamentos.

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) de La Paz reportó que ya se siente la escasez de algunos medicamentos necesarios para el tratamiento de pacientes con coronavirus, como el Remdesivir.

.