La Paz, 7 de junio (Urgentebo).- El Estado Plurinacional de Bolivia pagará $us 11 millones menos a la chilena Quiborax y Non Metallic Minerals ( (NMM) tras la suscripción de un Contrato Trasnacional para el cumliemito del pago. Bolivia debía resarcir un daño económico de $us 57, 2 millones, sin embargo ahora cancelará $us 42.6 millones.
El procurador general del Estado, Pablo Menacho, explicó que la pretensión de las empresas demandantes era de $us 158,8 millones, pero tras el acuerdo, la deuda se reduce en un 72% del monto que reclamaban las empresas.
“El monto que el Estado boliviano estaría pagando es de 42,6 millones de dólares. Eso significa para el Estado boliviano un ahorro de $us 14.5 millones en relación al monto endeudado”, aseguró Menacho en conferencia de prensa.
La empresa chilena renunció al 20% del monto neto de la indemnización y hubo una renuncia el 50% de los interese que se deberían pagar por el laudo arbitral.
El 24 de mayo, el E Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló en contra de Bolivia y ratificó el laudo arbitral que le obliga pagar $us 48,6 millones a la firma chilena Quiborax por la reversión de una concesión en el salar de Uyuni para la explotación de ulexita. Menacho dice ahora con son $us 57 millones los que se adeudaba.
“De esta manera el Estado boliviano cumple con sus compromisos ante el CIADI”, subrayó el Procurador del Estado.
Por parte, el ministro de Minería, Cesar Navarro, ratificó que Bolivia cumple con los compromisos internacionales y dijo que Bolivia “saluda a acción democrática y patriótica toda acción para recuperar los bienes bolivianos”.
Critican a Mesa
Según Navarro, las consecuencias del pago a la chilena, no es más que la culpa del expresidente Carlos Mesa, que a criterio del Ministro de Minería “fue mal asesorado”.
“Una decisión jurídica nos llevó lamentablemente a estas consecuencias”, lamentó la autoridad gubernamental.
///