17 de marzo (Tarija Economía).- Ante la proximidad de la época invernal, el Ministerio de Energía de Argentina toma sus previsiones y envió una solicitud a la petrolera estatal de Bolivia para adicionar un millón de metros cúbicos (MMmcd) de gas al total del volumen que se exporta.
El presidente interino de YPFB, Óscar Barriga, admitió que están en negociaciones con autoridades del área energética del vecino país por esa cantidad.
“Hoy estamos entregando al mercado argentino un promedio de 19 a 20 millones de metros cúbicos (MMmcd), de acuerdo al contrato que tenemos. Argentina ha solicitado 1 millón adicional, estamos en negociación”, respondió Barriga a una pregunta formulada por la revista TARIJA ECONOMIA.
Por su parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, dijo que a fines de este mes en Buenos Aires se reunirán los viceministros de Energía de ambos países para definir el tema y otros relacionados a los hidrocarburos.
El diplomático reconoció que se negocia 1 millón de metros cúbicos adicional al volumen que importan para cubrir la demanda en la época de invierno.
“Es verdad que están enviando entre 19 y 20 millones de metros cúbicos de gas natural (MMmcd), pero la Argentina necesita más en invierno y no en verano”, indicó Álvarez.
El contrato entre ambos países establece que YPFB debe entregar a la Argentina 16,4 MMmcd de gas por día entre octubre y mayo, e incrementar su oferta hasta los 19,9 MMmcd entre junio y septiembre, cuando se reportan bajas temperaturas y se incrementa la demanda.
En 2017, según el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), la petrolera estatal de Bolivia envío un promedio de 19 MMmcd de gas al mercado argentino, pero ahora el país importador busca que el volumen suba.