Octubre 21, 2024 -H-

Bolivia y Chile llevan el diálogo a buen puerto; apuntan a un mecanismo de incidentes fronterizos

Al cabo de una jornada de trabajo de más de 12 horas, la Directora de Límites de la cancillería de Chile, Jimena Fuentes, y la Directora General de Relaciones Bilaterales de Bolivias, Dayana Rios, expresaron en sus rostros que el encuentro de ambas delegaciones había logrado a importantes acuerdos al punto que ya hay fecha para el nuevo Comité de Fronteras que debe celebrarse el 25 y 26 de octubre en la ciudad de Arica.


Miércoles 26 de Julio de 2017, 1:00am






-

Santa Cruz, 26 de julio (Urgentebo.com).- Los nubarrones políticos que acecharon en horas de la mañana sobre las delegaciones de Bolivia y Chile, se alejaron este martes conforme la actitud positiva de las partes y el objetivo de conseguir frutos, permitieron que el Comité de Fronteras llegue a importantes acuerdos de la manos de dos diplomáticas de rango medio. La chilena Jimena Fuentes y la boliviana Dayana Rios llevaron a buen puerto un diálogo restablecido después de más de seis años. Uno de los puntos más importantes fue la coincidencia de contar con un mecanismo de incidentes fronterizos, pero hubo otros acuerdos más.

Al cabo de una jornada de trabajo de más de 12 horas, la Directora de Límites de la cancillería de Chile, Jimena Fuentes, y la Directora General de Relaciones Bilaterales de Bolivias, Dayana Rios, expresaron en sus rostros que el encuentro de ambas delegaciones había logrado a importantes acuerdos al punto que ya hay fecha para el nuevo Comité de Fronteras que debe celebrarse el 25 y 26 de octubre en la ciudad de Arica.

“Ha sido un gusto trabajar con la directora Dayana Rios”, dijo Fuentes en el préambulo de la presentación del resumen de acuerdos.

En cambio, Rios resumió: “Fue una jornada fructífera, hubo frutos. Ha sido un placer trabajar con el equipo chileno. Trabajamos de manera mancomunada”.

Ambas funcionarias destacaron que los acuerdos logrados este martes en Santa Cruz están clasificados en dos grandes grupos: Facilitación fronteriza y cooperación fronteriza. El primero tiene que ver con la adopción de medidas que facilite el flujo de los ciudadanos de ambos países y de las comunidades que viven en la frontera. Mientras que en el caso del segundo se relacionada con las medidas que adoptarán ambos gobiernos para abordar incidentes o mejorar la lucha contra el crimen.

En ese marco, Bolivia presentó una propuesta de protocolo para abordar incidentes fronterizos, que será analizada en Chile de manera interna.

"Ambas delegaciones hemos coincidido en la importancia de contar con un mecanismo para el tratamiento de incidentes fronterizos; la delegación de Chile agradeció la presentación que efectuamos, realizó algunas observaciones y consultas sobre el texto, y realizará las consultas que corresponden en el ámbito interno, entre sus organismos competentes; a la par de analizar el proyecto de protocolo que Bolivia presentó, coincidimos en la necesidad de profundizar los mecanismos de cooperación y comunicación existentes para prevenir y evitar los incidentes fronterizos”, afirmó Ríos..

La respuesta chilena a la propuesta boliviana será dada a conocer en el próximo Comité de Fronteras que tendrá lugar en Arica, en octubre.

Antes de aquello habrá otras reuniones bilaterales. Por ejemplo, el 3 y4 de octubre habrá un encuentro para analiza el complejo integral aduanero ubicado en Chungará.

En el tema aduanero se va a reponer el mecanismo de consultas y se ha definido una reunión específica.

Se ha definido también la constitución de un mecanismo de consultas sobre cuestiones migratorias y consulares, con el fin de facilitar la solución a favor de las poblaciones.

Otro punto que llamó la atención es la cordialidad que las policías de ambos países llevaron adelante el encuentro. Hasta hubo intercambio de presentes. En ese sentido, se acordó que el 10 de agosto habrá una reunión preparatoria para abordar la problemática de los autos robados.

Las delegaciones de Bolivia y Chile iniciaron la reunión del Comité de Fronteras a las 08.40 en el hotel Camino Real de Santa Cruz. Durante la mañana, 24 delegados de Chile y los 37 de Bolivia evaluaron aspectos migratorios y en la tarde se redactaron los acuerdos sobre protocolos bilaterales.

.