Pando, 9 de julio ( Urgentebo).- Luego de que que la Policía de Bolivia, Brasil y Perú dieran con la banda que atracó el puesto militar Bruno Racua, el 17 de junio, llevandose nueve armas: AK7, cinco pistolas y 1.200 municiones, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, alertó sobre la conformación de bandas criminales en la frontera Bolivia- Brasil.
Los antisociales, según el Ministro de Gobierno, tienen experiencia de haber sido parte de bandas como la del comando Vermhelo y el Primer Comando de la Capital (PCC). Los articuladores son de nacionalidad boliviana, por lo tanto Romero descartó que los que atracaron el puesto militar en Pando sean del grupo iregular brasilero, como lo dijo el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
“Esta ya no es una acción definida por el Comando Vermelho, no es un grupo organizado del Comando Vermelho, es una oganizacion mixta de subditos brasileros y bolivianos . El Comando Vermelho sólo opera en el Brasil y algunos integrantes han estado vinculados con el Comando Vermelho, en algunos casos, sí hubo vinculo”, declaró el Ministro de Gobierno.
La organización que atracó en el Porvenir (Pando) estaba conformada por dos brasileños y tres bolivianos, y otros cuatro que todavia busca la Policia.
¿Pero quién es el articulador de las bandas bolviano -brasileras?, de acuerdo a la autoridad bolviana son bolivianos. Freddy Mendez Llosa, alias el Contador, es el que recluta a las personas para conformar las nuevas bandas de delicuentes para operar en la frontera Bolivia- Brasil.
“ Y en la búsqueda de personas, estudia preferentemente a quienes están recluidos en la carcel de Villa Busch y van a obtener su libertad”, alertó la autoridad boliviana. El lider de la banda que operaba en Cobija-Pando era conocido como el Ruso.
“ El Contador” es el que contrata a los antisociales y de acuerdo al testimonio del ministro boliviano, en una oportunidad reclutó a tres ciudadanos brasileños Leonardo Mendez de Oliveira, Leonardo Da silva y Hemilton Do Santos, que atracaron a una persona y cruzaron fuego con la Policía. “No es de extrañarse en los lugares de frontera siempre hay la posibilidad de estructurar organizaciones de subditos de diferentes nacionalidades”, subrayó Romero.
¿Qué dice Brasil?
Estene Barbosa Texeira, comandante de la Policía fronteriza del Brasil, se mostró sorpendido por la investigación boliviana y manifestó que las policías del Brasil y de Bolivia deben trabajar conjuntamente para desarticular a las bandas de delincuentes mixtas.
“Se debe usar la tecnología, se debe hacer inteligencia, intercambio de datos . Se debe trabajar conjuntamente y debe haber leyes más fuertes contra los delincuentes”, declaró el jefe policial del Brasil al portal Urgentebo.com.
Entre Bolivia- Brasil hay más de 1.700 kilometros lineales de frontera y 21 pasos ilegales por donde los delinetes , contrabandistas y narcotraficantes hacen su paso. La presencia de la Policía es necesaria, se requieren al menos 2.000 uniformados para cubrir toda el área. El Minsiterio de Gobierno envió 150.
///