8 de abril (Urgente.bo).- El Ministerio de Defensa comunicó que los más de 300 bolivianos que están varados en territorio chileno podrán ingresar al país cuando se cuente con las condiciones necesarias para que cumplan la cuarentena de 14 días así como establece el protocolo de bioseguridad.
“Se aclara que, cuando las condiciones de albergues estén dadas, nuestros connacionales podrán ingresar a territorio nacional para cumplir con la cuarentena de 14 días en el marco de los protocolos nacionales e internacionales de bioseguridad”, dice el comunicado emitido por esa cartera de Estado.
Esta aclaración surge luego que el pasado martes los bolivianos y los militares que resguardan la frontera protagonizaran enfrentamientos violentos con el uso de gases lacrimógenos, piedras, palos y otros objetos contundentes.
El Gobierno explicó que tras ese incidente, las Fuerzas Armadas (FFAA) controlaron la situación e incrementaron las medidas de seguridad en ese punto fronterizo.
El Ministerio de Defensa denunció que ese grupo de bolivianos “intentó rebasar la línea de seguridad para ingresar al pañis sin ningún tipo de control migratorio ni sanitario, armados con palos y piedras, utilizando a mujeres y niños como barrera”.
Durante los enfrentamientos, los connacionales arrebataron un fusil a uno de militares que cumplía sus funciones, sin embargo, horas más tarde, el arma fue recuperado.
El director de Migración, Marcel Rivas, informó que la persona que quitó el fusil al oficial del Ejército fue identificada y cuando ingresen al país será detenidos y deberá enfrentar un proceso en su contra.
Asimismo, aseguró que esas personas sólo buscan generar caos, violencia y pretenden hacer romper la cuarentena en el país en plena emergencia sanitaria.