16 de abril (Urgente.bo).- El analista Alberto Bonadona enfatizó la importancia de la realización del Censo de Población y Vivienda el 2022, apuntó que es importante para definir la distribución de los ingresos del IDH a los municipios, gobiernos regionales y universidades.
"Es vital para un país un censo. (...) El más importante es precisamente de la participación que se hace de los ingresos del IDH para los municipios y también para todos los gobiernos regionales, además para las universidades", explicó en entrevista con Unitel.
El jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que es inviable la realización del. Censo el 2022 y que en el mejor de los casos se realizaría el 2024.
Para Bonadona, la intensión de postergar el censo tiene tienes políticos porque "hay una gran disminución de recursos, no se tiene la cantidad de recursos que se tuvo durante el auge de las materias primas, la economía está en una situación muy delicada".
El especialista presume que el Gobierno central quiere mantener la misma distribución de recursos que actualmente se tiene de acuerdo al censo de 2012, sin la realidad de que algunas regiones tienen crecimiento poblacional.
"Con toda certeza que Santa Cruz es la más ciudad de Bolivia, para mí no queda la menor duda que ha habido migración", afirmó.