La Paz, 18 de abril (Urgentebo).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, afirmó el dinero que desembolse el Estado boliviano, como sanción por habérsele violado los derechos civiles y políticos de Rebeca Delgado, puede ser reembolsado por los ex vocales del Órgano Electoral que tomaron la decisión de inhabilitarla como candidata a la Alcaldía de Cochabamba.
Agregó que medida puede ser llevada adelante mediante una acción de repeticiones en contra de esas ex autoridades electorales. La misma está establecida en el artículo 112 de la Constitución Política del Estado (CPE).
“El Estado generalmente no subroga, es decir: Si bien se le ha condenado al Estado boliviano, el estado Boliviano tiene la obligación de reparar el daño, previa cuantificación del daño. Pero de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el Estado podrá repetir el pago, es decir: Podrá iniciar una acción en contra de esas autoridades que emitieron esa resolución, para que devuelvan el dinero que pago el Estado”, aseguró Borda.
En diciembre del 2014, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución que restringió a asambleistas nacionales, de la gestión 2010 – 2015, a postularse a cargos regionales en sus departamentos o municipios. Esta medida imposibilitó a Delgado a continuar en la contienda electoral, en su calidad de ex parlamentaria disidente del Movimiento al Socialismo (MAS).
Por este hecho la ex legisladora, en junio del 2015, demandó al Estado boliviano ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por vulneración a sus derechos humanos y políticos.
Es en este entendido que ayer El Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas (NNUU) aceptó esa denuncia y conmino al Gobierno nacional a resarcir económicamente a Delgado, puesto que la resolución del TSE violó sus derechos civiles y políticos.
///