Marzo 28, 2024 [G]:

Brasil comenzará la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años contra el COVID-19


Miércoles 28 de Julio de 2021, 9:15am






-

28 de julio (Urgente.bo).- El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este martes, mediante un comunicado, que vacunará a adolescentes de 12 a 17 años contra el COVID-19 a partir del mes de septiembre.

Las autoridades sanitarias esperan que en esa fecha ya hayan recibido al menos una dosis todos los mayores de edad y que se dará prioridad a los menores con problemas sanitarios.

El Ministerio de Salud no precisó que tipo de fármaco se administrará a los adolescentes. Sin embargo, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), dio a Pfizer la autorización para vacunar a este grupo de edad en junio pasado.

Anvisa, también suspendido este martes la autorización de importación de las vacunas Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech. La decisión fue tomada a raíz de la petición del Ministerio de Salud de Brasil.

El organismo regulador explicó que la medida prevalece “hasta que salga a la luz nueva información que permita concluir que se mantiene la seguridad jurídica y técnica de mantener la decisión que autorizó la importación”, indicó el diario G1.

Este martes, Brasil registró 41.411 nuevos casos de coronavirus y 1.333 fallecidos, según el último balance del Ministerio de Salud. En total, han muerto 551.835 personas y 19.749.073 han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

LA VARIANTE DELTA

A medida que Brasil comienza a recuperarse de la segunda ola de la pandemia COVID-19, están surgiendo los primeros informes de infección del virus a través de la variante Delta (B.1.617.2). Desde el primer caso confirmado con esta variante el 26 de abril, cinco estados de Brasil han registrado infecciones por Delta. Hasta ahora, estos casos habían sido considerados eventos importados aislados. Ahora, un estudio conjunto de varias instituciones de salud públicas de Brasil, encontraron la primera transmisión comunitaria a gran escala de la variante Delta en Brasil y la dispersión interestatal asociada.

“Mediante la secuenciación quincenal del muestreo aleatorio del SARS-CoV-2, se ha rastreado la dinámica del linaje de la pandemia en el estado de Río de Janeiro, Brasil. “Primero detectamos el Delta VoC en dos (0,57%) muestras recolectadas el 16 y 17 de junio de ciudadanos sin contacto previo o historial de viajes en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. Al rastrear los contactos directos con ambos casos, se identificaron rápidamente tres infecciones más activas con la variante. No fue necesario el ingreso hospitalario para ninguno de estos casos”, indicaron en este estudio liderado por Ana Tereza R Vasconcelos del Laboratório de Bioinformática y el Laboratório Nacional de Computación Científica en Petrópolis, Brasil.

La relación evolutiva entre todas las secuencias de SARS-CoV-2 disponibles de Brasil indica que la propagación de Delta en el país puede describirse mediante seis eventos introductorios. Los primeros casos reportados, del buque portaaviones MV Shandong da Zhi en el estado de Maranhão, posiblemente estén relacionados con el origen de la variante en el estado de Goiás, a más de 1.600 km de distancia.

Dos conglomerados de transmisión en el estado de Paraná tienen diferentes orígenes y se encontró un caso aislado en los estados de Minas Gerais y en São Paulo. El brote en Río de Janeiro está compuesto por una sola entrada, aunque se ha extendido al estado de São Paulo de forma independiente al menos tres veces.

“Estimamos que la introducción en Río de Janeiro ocurrió en los últimos días de abril o principios de mayo y la mayor parte de la propagación se produjo a mediados de junio. En Río de Janeiro hay cuatro mutaciones en generalizadas para todas las muestras secuenciadas. De hecho, todas las introducciones independientes tienen mutaciones características en comparación entre sí, lo que puede ser un recurso útil para asignar rápidamente nuevos casos a cada uno de estos eventos”, detallaron en el estudio en el que participó también el Departamento de Genética, Instituto de Biología, Universidad Federal de Rio de Janeiro.

 

(Infobae)

.