Abril 26, 2024 [G]:

Buscan a los dueños de la empresa que enviaba 7 ton. de cocaína pura a EEUU

Este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer que la Policía Antidrogas está tras las pistas de los propietarios de Borobrasbol, una empresa comercializadora de minerales y en uno de cuyos camiones se estaba transportando la droga con destino a Honduras.


Lunes 1 de Agosto de 2016, 11:30am






-

cocaina.jpg

Un can antidroga en tarea de inspección (foto ABI)

La Paz, 01 de agosto (Urgentebo).- El mayor cargamento de clorhidrato de cocaína confisca en el altiplano de La Paz ocurrió el anterior miércoles y fue dado a conocer a la opinión pública el anterior sábado. Este lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dio a conocer que la Policía Antidrogas está tras las pistas de los propietarios de Borobrasbol, una empresa comercializadora de minerales y en uno de cuyos camiones se estaba transportando la droga con destino a Honduras y luego a Estados Unidos.

La carga de clorhidrato de cocaína es la más grande en la historia de la lucha contra el narcotráfico. La primera fue la del narcoavión en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Herland Taborga Apayao es una de las personas que es buscada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, es uno de los propietarios de la empresa Borosbrasbol, que tiene registro legal en la asociación respectiva.

"El operativo se sigue desarrollando. Estamos en busca de los propietarios de la empresa Borobrasbol", declaró el ministro. Borosbrasbol tiene oficinas en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

En Santa Cruz se encuentra el domicilio legal de la firma involucrada en este caso de narcotráfico.

El parte oficial indica que una vez que se detectó la presencia del tráiler en Patacamaya, "el personal policial por no contar en ese momento con los medios logísticos adecuados para la revisión, trasladó el motorizado a dependencia de la Aduana Nacional", donde se extrajeron seis muestras que dieron positivo para clorhidrato de cocaína.

"La operación Ulexita es el más importante en la interdicción al tráfico de sustancias controladas a cargo del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) dependiente de la FELCN en los últimos días el secuestro de siete toneladas con 580 kilos de clorhidrato de cocaína en estado puro, entremezclado con ulexita, que pretendía ser trasladada en un tracto-camión", indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Este operativo, en el que se secuestraron 7,5 toneladas de cocaína, se suma a otro ejecutado en Santa Cruz en enero de este año, cuando se decomisó 8 toneladas de cocaína.

La cocaína iba mezclada en ulexita en un cargamento de 22 toneladas, por lo que se tuvo que determinar el porcentaje de droga (34%) para establecer la cantidad exacta. 

Romero dijo que carga confiscada está valuada en 379 millones de dólares, cuyo destino final era Estados Unidos.

Romero, en conferencia de prensa, manifestó que es "un duro golpe al narcotráfico internacional", y el más importante después del operativo "narcoavión", en el que se incautó cuatro toneladas de cocaína y seis toneladas de clorhidrato de cocaína camuflada en un cargamento de mineral.

Explicó que el traslado de la sustancia realizaba la empresa de importaciones y exportaciones 'Borobrasbol' que contaba con licencia de funcionamiento.

ulexita.jpg

El Viceministro Cáceres, el ministro Romero y el coronel Delgadillo (ABI)

Señaló que las investigaciones datan de septiembre de 2015, que permitieron tener conocimiento que un grupo de personas pretendía enviar un cargamento de droga camuflada en un mineral de nombre ulexita con destino a Honduras para su posterior envío a Estados Unidos.

La Policía aprehendió a los bolivianos David Elías Suárez Carvalho, Luis Fernando Suárez Suárez y José Manuel Pérez Murguía. El conductor fue liberado porque no le encontraron grado de culpabilidad.

También de procedió al secuestro de 2 motorizados, el primero tipo tracto-camión, marca Volvo y el segundo una camioneta marca Toyota.

El director general de la FELCN, Santiago Delgadillo, dijo que se afectó al narcotráfico 379 millones de dólares, costo de la sustancia en Estados Unidos, y en Honduras al menos 113 millones de dólares.

El primer destino de la carga confiscada el anterior miércoles debía ser despachada a Honduras y desde ahí a Estados Unidos, un mercado que no era el más importante para los narcotraficantes bolivianos, que estaban enviando la droga a Europa y África, según fuentes antidrogas.

.