La Paz, 13 de mayo (Urgentebo).- “No hay ningún impedimento”. Con esa frase, el Comité Cívico Pro Santa Cruz demandó este domingo que la estatal YPFB proceda a descongelar las cuentas y entregue los recursos que corresponden a Santa Cruz. La dirigencia cívica aguardará hasta el martes para que ocurra aquello.
"Lo que tiene que hacer YPFB es proceder directamente al descongelamiento de las regalías. No hay ningún impedimento para que no lo haga”, declaró Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, luego de que el estudio técnico encargado definió por segunda vez que el campo Incahuasi se encuentra en territorio de Santa Cruz.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró también que una vez establecido la ubicación del campo lo que corresponde es la entrega de los recursos cuya asignación fue congelada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.
“YPFB ni tiene porqué pedirle permiso al Tribunal Constitucional como se está pretendiendo hacer ver. Nosotros creemos que esto tiene que estar resuelto hasta el lunes, máximo martes ya tienen que estar descongeladas las regalías", afirmó Cuéllar, en una entrevista con Radio Erbol.
Romero declaró que el estudio, cuya conclusión fue revelada por el gobernador de Santa Cruz, no arroja datos nuevos. "Los límites entre ambos departamentos han sido definidos hace más de cien años, el mapa de Bolivia no ha variado hace más de un siglo".
Cuéllar dio plazo hasta el martes 15 para que YPFB proceda a descongelar las cuentas provenientes de las regalías del campo Incahuasi. Como Chuquisaca, ese día, las organizaciones cruceñas se reunirán en la sede cívica.