Mayo 03, 2024 [G]:

Cómo funcionaba la aplicación Ishop con la que se estafó a más de 2.400 personas


Jueves 14 de Octubre de 2021, 10:15am






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14 de octubre (Urgente.bo).- Jorge Valencia, abogado de al menos 200 víctimas de la estafa millonaria Ishop, explicó cómo fue que esta app captaba a sus víctimas quienes durante varios meses invertían dinero y cómo fue que las víctimas durante meses cayeron en la trampa de estos estafadores tres hermanos Aramayo Velázquez y dos asiáticos.

 

“A través de esta aplicación los estafadores motivaban la participación económica de las víctimas, ofreciendo el pago de intereses bastante elevados, desde el 3% al 5%, dependiendo del monto, y este pago era diario, no mensual”

¿Cómo fue que las captaron? Según el relato de sus clientes, el jurista explica que los estafadores les ofrecían empleos virtuales y el pago de jugosos intereses. La convocatoria o publicidad se hizo a través de Facebook, WhatsApp, Telegram y luego ya fue con invitaciones personales.

“Una vez captado un cliente, era éste quien reclutaba a otras presuntas víctimas sin que se diera cuenta, ya que a él le ofrecían incentivos y premios. Estas personas, la mayoría, llamó a familiares y amigos, viendo que él recibía el dinero en su cuenta creada en la aplicación”, cuenta.

“Los estafadores pedían depositar el dinero en cuentas que las hermanas Aramayo Velázquez abrieron en diferentes bancos, mientras que las ganancias las personas las recibían en la APP por participar en encuestas y ventas de productos para lo que eras asesoradas por los súbditos asiáticos.

¿Las personas recibían el dinero? En cuanto al dinero, explica que cuando al víctima depositaba 100 Bs, al día siguiente en esa cuenta, que abrió en la plataforma, figuraba Bs  110, el dinero era virtual y cuando quería  podría hacer la transferencia a su cuenta de banco, sin embargo si se retiraba el dinero las ganancias se reducían, de esa forma la víctima se veía tentada a mantener sus intereses y dejar el dinero.
“Se sabe que hubo gente que pudo retiraré con alguna ganancia pero no exuberante, y así también hubo quienes que no lo hicieron y durante varios meses el dinero permanecía en su cuenta, no solo los intereses sino también la inversión”.

El abogado explica que el pasado viernes Ishop lanzó una promoción. “El anuncio decía que si depositaban 10.000 bolivianos podrían participar en un sorteo para acceder a un viaje valuado en 50.000 bolivianos, y desde ahí la cuenta se congeló y la gente comenzó a sospechar y presentó su denuncia”.

Señaló que este modus operandi ya se lo había visto en otros países como Colombia, Ecuador y Perú. Hoy se tienen previsto realizar un viaje a Santa Cruz para sentar la denuncia.

 

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