Marzo 29, 2024 [G]:

Cómo registrarse para acceder a las vacunas contra el COVID-19 en Bolivia

El procedimiento es para  las dosis que llegarán en marzo de este año (la cual corresponde a la segunda parte de la primera fase de inmunización). En el caso de las primeras 6.000 vacunas que serán administradas al personal de salud, el registro será al momento que reciban la inmunización.


Martes 26 de Enero de 2021, 11:15am






-

25 de marzo (Urgente.bo).- Si Usted decide voluntariamente inmunizarse contra el COVID-19 en Bolivia, para acceder a las dosis deberá registrarse individualmente en línea, antes de recibir la primera dosis. Este procedimiento estará habilitado antes de la llegada masiva de las dosis en marzo de este año (la cual corresponde a la segunda parte de la primera fase de inmunización), según explicó la Viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, este 25 de enero. En el caso de las primeras 6.000 vacunas que serán administradas al personal de salud, el registro será al momento que reciban la inmunización.

El Gobierno ha gestionado la llegada de 15 millones de vacunas para cubrir a la población vacunable del país. Estas dosis serán gratuitas.

La segunda parte de la primera fase corresponde a la llegada masiva de las primeras dosis en marzo de este año. “Estamos habilitando un pre-registro donde se les van a pedir algunos datos (…). Vamos a tener un portafolio de vacunas y por ello es fundamental llevar a cabo este registro. Si yo me vacuno con la vacuna “A”, mi segunda dosis tiene que ser de la vacuna “A” y justamente por eso se hará un pre-registro en línea para que el personal de salud pueda anotar”, explicó la autoridad.

Con el pre-registro el sistema de salud tendrá los datos generales de la persona que desea ser inmunizada: identificación, sexo, edad e información sobre enfermedades de base que padeciera, entre otros. Con esta información se priorizará y convocará a los grupos de riesgo –mayores de 60 años y personas con enfermedades de base–, para que sean los primeros en recibir la vacuna.

Cuando esa persona vaya al centro de vacunación, para recibir su primera dosis, se registrará la fecha y qué vacuna recibió: “x”, “y” o “z”. A partir de este registro se citará a la persona en 21 o 28 días, dependiendo de qué vacuna haya recibido, para administrarle la segunda dosis de la misma inmunización. “El registro en línea se diseña en coordinación con la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). La idea es programar la inmunización por sectores priorizados”, explicó la Viceministra. 

¿Dónde se podrá vacunar la población?

En los establecimientos públicos de salud y en las cajas de salud.
Quienes no tienen seguro, pueden vacunarse a través de Sistema Único de Salud (SUS).

Los vacunados deben seguir con las medidas de bioseguridad

Las personas vacunadas deben mantener las medidas de bioseguridad (Uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento físico de un metro y medio), especialmente en el lapso entre la primera y segunda dosis, debido a que con la primera dosis aún son susceptibles de contagio.

.