La Paz, 10 de mayo ( Urgentebo).- La dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de Chuquisaca, Lily Fernández , informó que la Asamblea de Instituciones en defensa del campo Incahuasi definió cuatro medidas a seguir tras los enfrentamientos suscitados en Macharetí que dejó el saldo de 47 personas detenidas y 18 heridos.
La primera es que se mantiene el paro cívico Indefinido, segundo, se declaró cuarto intermedio en los bloqueos en la capital durante el fin de semana para que Sucre se abastezca de alimentos, pero las protestas continuarán por la plaza 25 de mayo.
El martes los chuquisaqueños tendrán un cabildo departamental. Y una cuarta decisión es que se reforzará los puntos de bloqueo.
“Esas son los cuatro puntos que se determinó en la Asamblea de Instituciones. Entre hoy y mañana posiblemente salga un bus o dos para dotar de alimentación a los que están en los bloqueos”, dijo la dirigente de la COR.
Explicó que la Asamblea de Instituciones saludo la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que decidió mantener congeladas las regalías del megacampo gasífero en favor de Santa Cruz. Aunque dijo que los chuquisaqueños están conscientes que esa es una medida paliativa.
“Es algo positivo, pero la medida del Tribunal Constitucional no nos garantiza nada”, subrayó Fernández.
El 14 de mayo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe presentar un nuevo estudio técnico del campo Incahuasi.
Ayer, Roberto Balderas presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, (Codeinca), aseguró que los chuquisaqueños que llevan 11 días con sus medidas de presión, no aceptarán un fallo que vaya en contra de Chuquisaca.
///