Mayo 07, 2024 [G]:

Cada día al menos 90 jóvenes menores de 15 años quedan embarazadas y muchas por violaciones

Anunció que, en una acción conjunta entre el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante esta semana se realizará una serie de actividades, todas virtuales, donde se brindará información y orientación promoviendo el acceso a servicios diferenciados para adolescentes.


Martes 22 de Septiembre de 2020, 10:45am






-

22 de septiembre (Urgente.bo).- De acuerdo con la representante del Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Celia Taborga, en Bolivia a diario se registran hasta 90 embarazos en menores de 15 años y la mayoría a causa de agresiones sexuales por parte de personas que están en su entorno familiar y amistades.

menor embarazada.jpg

Foto: Imagen ilustrativa

“Realmente es alarmante la situación de las niñas y adolescentes, se ha agravado mucho en el contexto de la pandemia. Podríamos decir que la violencia sexual en los embarazos en niñas y adolescentes son una pandemia dentro de la pandemia. Muchos de estos embarazos, sobre todo en menores de 15 años, son producto de violencia sexual. Evidentemente se registra en el país, de enero a julio, según datos del Ministerio de Salud, 19.233 casos de embarazos en niñas y adolescentes. Es decir, 90 embarazos por día, cuando están en un contexto de cuarentena, muchas veces encerradas con sus violentadores”, indicó Taborga.

Estas declaraciones surgen a propósito de la celebración de la semana de la prevención del embarazo en adolescentes.

“La palabra celebrando, de pronto, puede llevar ciertas connotaciones, en realidad el objetivo es llamar a quienes son responsables por el ejercicio de los derechos de adolescentes, de niñas respecto a sus derechos para su cumplimiento a reforzar las acciones para que las niñas y las adolescentes puedan vivir sus vidas con el menor riego posible y accediendo a lo que una niña y adolescente tiene derecho a acceder en el país que promueve los derechos”, complementó Alberto Castro, oficial de Salud del Fondo de Población de Nacionales Unidas.

Castro anunció que, en una acción conjunta entre el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, durante esta semana se realizará una serie de actividades, todas virtuales, donde se brindará información y orientación promoviendo el acceso a servicios diferenciados para adolescentes.

“Estos datos que se presentan están en la estadística nacional, en el sistema nacional de información y lo que hacemos nosotros es extraer esta información y analizarla, y realmente es preocupante pese a los esfuerzos que se han venido haciendo durante los últimos años, que, en esta pandemia, pues se ha incrementado precisamente producto del encierro, producto de la suspensión de muchos servicios esenciales, como los que salud sexual y reproductiva, los de acceso a anticoncepción, los de educación, los de enfoque de educación para la sexualidad”, acotó.

Explicó que el tema de prevención del embarazo en adolescente no es un tema exclusivo de salud, sino que se lo aborda muy frecuentemente desde salud por la connotación cuando ya se da el daño en adolescente, pero en realidad la prevención del embarazo en adolescente debe ser hecha de manera interinstitucional, intersectorial, porque pasa por la familia, por la educación, por salud y por la justicia.

“Muchos de los embarazos en adolescentes principalmente los embarazos en menores de 15 años son producto de actos de violencia sexual que están vinculados al entorno próximo de las niñas, familiar o de amistad”, reiteró.

Consultado sobre qué está fallando en este tema, indicó que, si bien Bolivia tiene normativas para prevenir ese problema social, se está fallando en la aplicación de las mismas.

.