7 de junio (Urgente.bo).- Del 1 de enero al 25 de abril, a nivel nacional, hubo 1.856 denuncias de trata y tráfico de personas, según Mariela Arze, directora del Servicio de Gestión Social (Sedeges) de Cochabamba. Ese dato significa que por día han ocurrido 16 casos, la mayoría de los cuales son protagonizadas por agencias de empleo que operan de manera ilegal en el país.
“Hasta la fecha a nivel nacional, de 1 de enero hasta el 25 de abril, tenemos 1.856 denuncias de trata y tráfico, y lamentablemente estos casos provienen o corresponden a las agencias privadas de empleo, es por ello que como Gobernación (de Cochabamba) vimos por conveniente hacer una campaña de prevención en las agencias de empleo”, informó la autoridad.
De acuerdo con el informe, siete de cada 10 agencias privadas de empleo no cuentan con acreditaciones, ni autorización, ni mucho menos el Número de Identificación Tributaria (NIT). Lo sorprendente de esos casos es que la mayoría de esas agencias son atendidas por menores de edad, quienes alegan ser simplemente trabajadores, pero en la realidad resultan ser los dueños, reveló Arze.
Lamentablemente las personas que acogen a estas fuentes laborales llegan a ser siempre menores de edad, en gran porcentaje son mujeres que caen a estas tentaciones, porque tienen algún tipo de necesidad de generar recursos, más aún en esta época de pandemia y crisis económica.
RECOMENDACIONES
La autoridad recomienda a los padres de familia hacerse amigos de sus hijos para poder conocer las acciones que realizan, más que todo en las redes sociales, porque es ahí donde se difunden las ofertas de trabajo con jugosos salarios.
También recomienda evitar que sus hijos, por algún problema, tengan que huir del hogar y para solventar sus gastos tengan que caer en engaños de ofertas de trabajo.
“También orientar a la sociedad que ellos tienen que tener pleno conocimiento de los derechos y obligaciones que cuentan al acceder a estas agencias de empleo”, acotó.