Abril 27, 2024 [G]:

CADINPAZ expresa su profunda preocupación por el cierre de Altifibers

La abrupta caída en las ventas y la continuidad de pagos de salarios, créditos, impuestos, pagos a proveedores, seguridad social, servicios de energía eléctrica y gas, etc. han colocado al 80% de las industrias del país en una situación crítica y de severa iliquidez que las conduce a una asfixia financiera.


Martes 12 de Mayo de 2020, 5:30pm






-

12 de mayo (Urgente.bo).- La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) tomó conocimiento que la industria Altifibers S.A. decidió cerrar operaciones por razones de fuerza mayor en el contexto del impacto económico provocado por la pandemia del COVID -19 y expresó su profunda preocupación por la extrema crisis que atraviesan las industrias en La Paz y en Bolivia.

Raúl Crespo, presidente de la CADINPAZ, señaló que entiende que las causas del cierre obedecen a la extrema contracción de la demanda de productos de lana de llama y alpaca a los mercados de Italia y China que suspendieron indefinidamente sus pedidos y que representaban el 96% de las ventas de Altifibers.

La abrupta caída en las ventas y la continuidad de pagos de salarios, créditos, impuestos, pagos a proveedores, seguridad social, servicios de energía eléctrica y gas, etc. han colocado al 80% de las industrias del país en una situación crítica y de severa iliquidez que las conduce a una asfixia financiera.

En este contexto, la CADINPAZ lamenta el cierre de una empresa industrial cuya calidad en sus productos le había permitido abrir mercados de exportación. La pérdida de esta empresa viene también a mermar el ya debilitado aparato productivo paceño y nacional. En tal sentido, CADINPAZ exhorta al Gobierno Nacional a revisar con urgencia la normativa sobre inamovilidad funcionaria para adecuar la oferta y la demanda en el mercado laboral y evitar nuevos cierres de industrias en Bolivia: De igual forma, reitera la necesidad de aprobar un conjunto de medidas económicas destinadas a aliviar la crisis que vive la industria manufacturera.

En días anteriores, el presidente de CADINPAZ advirtió que la extensión de la cuarentena completa hasta el 31 de mayo -30 días más-  en los municipios de La Paz y El Alto ahondarían la “asfixia financiera para las industrias paceñas. “Varias industrias de La Paz no sobrevivirán una cuarentena completa hasta fin de mayo”, expresó entonces y solicitó que tanto el Gobierno Nacional como los Gobiernos locales se guíen exclusivamente por criterios técnicos y epidemiológicos sobre la continuidad de la cuarentena.

Crespo finalizó indicando que el sector industrial demanda al Gobierno Nacional generar con extrema urgencia un conjunto de medidas económicas en el marco de lo planteado por la Cámara Nacional de Industrias, convocar a una Cumbre por la Producción y restituir la libre contratación, orientadas a preservar la vida de las empresas que, en definitiva, es la verdadera forma de proteger el aparato productivo del país, los empleos y el bienestar de las familias bolivianas. 

“Altifibers fue una industria con 30 años de historia y expresamos nuestro reconocimiento por su labor en la construcción del Hecho en Bolivia” destacó Crespo.

.