Marzo 28, 2024 [G]:

CAF: Hogares, empresas y escuelas, lugares donde hay brechas de género

En los últimos 50 años América Latina ha logrado avances significativos en la lucha por la equidad de género pero, hoy en día, las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades educativas y laborales que los hombres y permanecen en roles familiares tradicionales más que en las economías avanzadas, según un estudio.


Viernes 8 de Marzo de 2019, 9:45pm






-

8 de marzo (Urgentebo).-  América Latina ha registrado importantes avances en igualdad de género durante las últimas décadas, pero sigue rezagada en relación a las regiones más avanzadas. Las principales causas de esta situación se encuentran, según el informe Brechas de Género en América Latina, editado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- en el estancamiento de las políticas públicas de género en el ámbito laboral, familiar y educativo.

Para mejorar este escenario, el informe realiza un diagnóstico de situación detallado en estas tres esferas y analiza posibles iniciativas que contribuyan a mejorar la situación de la mujer, con especial foco en el mundo laboral. Esto, asegura la publicación, favorecería una mejor asignación de recursos humanos y potenciaría el crecimiento de la productividad en la región.

Por ejemplo, en el tema de equidad de género en educación, el informe de CAF muestra que en Bolivia, como en Guatemala y Perú, a diferencia de la gran mayoría de los países de América Latina -donde las mujeres adultas, desde la década de los 90 aumentaron sus periodos de educación de 7 a 10 años promedio- los hombres todavía superan al género femenino en la cantidad de años de educación, tanto en áreas urbanas como rurales.

De este grupo destaca la situación en las áreas rurales de Perú y Bolivia, en las cuales las mujeres en promedio tienen casi 2 años menos de educación que los hombres.

///

.