La Paz, 29 de noviembre (Urgentebo) .- La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, aclaró este miércoles que la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, al que se opone el Colegio Médico, bajo ningún concepto criminaliza el ejercicio médico, sino vigila la administración y servicios de los establecimientos de salud con auditorias técnicas.
“Si quieren confundir a las bases médicas, diciendo que la Autoridad de Fiscalización va criminalizar el ejercicio médico, están equivocados. Yo como médica, les pido a los colegas lean el Decreto está en la Gaceta Oficial del Ministerio de Salud”, dijo Campero.
Explicó que en ningún artículo del D.S 3385 se estipula que la Autoridad de Fiscalización dará sanción penal al profesional en salud. “para eso existe otra norma y procedimientos que lo están viendo en la Asamblea Legislativa”, complementó.
Asimismo, aclaró que al Ministerio de Salud no le concierne el tratamiento de los artículos del proyecto del Código del Sistema Penal que regula la mala praxis médica, sino es una tuición exclusiva de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Hasta el momento, con la ayuda de la Autoridad de Fiscalización se logró destapar una red de tráfico de insumos, equipos y reactivos en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, a favor de hospitales privados.
“Entonces ¿qué defienden?. Vamos a pedir que se abrogue una Autoridad que ha descubierto esto. Ahora si quieren hacer otro Decreto, tampoco estamos para perder el tiempo”, advirtió.
En ese marco, la titular alertó a las bases médicas que existen dirigentes que buscan confundirlos para incurrir en movilizaciones y protestas.
Decreto Supremo 3385
En cuanto al Decreto Supremo N.º 3385, Campero apuntó que esta cartera de Estado está dispuesta a conformar mesas de trabajo para elaborar su reglamentación con representantes del Colegio Médico de Bolivia.
“Nos han manifestado sus observaciones al D.S. 3385 y por parte del Ministerio de Salud todas pueden ser tratadas y aclaradas dentro de la reglamentación”, manifestó.
Finalmente, reiteró que las puertas están abiertas para reinstalar el diálogo y escuchar las inquietudes del sector.
///