Enero 22, 2025 -H-

Campero: personas con sistema inmunológico normal no necesitan vacunas contra la influenza

“Los grupos de riesgo son niños de entre dos meses a dos años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas de cualquier edad que tengan enfermedades de base”, sostuvo la autoridad.


Miércoles 9 de Mayo de 2018, 4:00pm






-

La Paz, 9 de mayo (Urgentebo) .- La ministra de Salud, Ariana Campero, exhortó a la población cuyo sistema inmunológico no esté comprometido, no acudir a la vacuna contra la Influenza para facilitar la atención oportuna y adecuada de los grupos vulnerables y de riesgo que sí necesitan.

“Los grupos de riesgo son niños de entre dos meses a dos años de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas de cualquier edad que tengan enfermedades de base”, sostuvo la autoridad.

Por patología de base se entiende los casos de personas afectadas por enfermedades crónicas como diabetes, artrosis, hipertensas, obesas, que padezcan cáncer o tengan afecciones pulmonares, renales, asmáticas, entre otras, estas personas pueden recibir la vacuna de forma gratuita.

“Exhortar a la población que no es parte de los grupos de riesgo, que por tener su sistema de defensa normal no son inmunodeprimidos no es necesaria la vacunación y no quitar la oportunidad a alguien que sea del grupo de riesgo para protegerse contra el virus”, reiteró la Ministra de Salud.

A la fecha,  son 609 los casos reportados de Influenza y 21 los fallecidos, el deceso de estos estaba relacionado a pacientes con enfermedades de base. “La vacunación es parte de un Plan nacional de prevención y atención integral  ante la influenza Tipo B, H1N1 y H3N2”, añadió.

Acciones contra la Influenza

Las acciones del Ministerio de Salud también están dirigidas a la prevención de la enfermedad. Por esto, se lleva adelante una campaña del lavado de manos en las unidades educativas, particularmente en Santa Cruz, porque este hábito es tan o más importante como la vacuna, dijo en una ocasión el representante de la OPS/OMS en Bolivia, Fernando Leanes.

A esto se suma los mensajes de educación en unidades educativas,  redes sociales y medios tradicionales sobre los signos y síntomas, ya que la Influenza empieza con una gripe acompañada de fiebre súbita y alta y presenta secreción nasal. La misma puede estar acompañada de tos, e incluso puede presentarse trastornos gastrointestinales y vómitos.

“Cuando estos síntomas aparatosos y de inicio muy rápidos, muy súbitos, debe acudir cuanto antes a un centro de salud para tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado”, aconsejó la autoridad nacional en salud.

///

.