Mayo 09, 2024 [G]:

Canadá acepta apoyar a Bolivia en estudio de aguas subterráneas

El acuerdo se da en un contexto en el que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile están tensas debido al diferendo por la naturaleza de las aguas del Silala.


Miércoles 8 de Junio de 2016, 5:45pm






-

La Paz, 08 de junio (Urgentebo).- Expertos canadienses acordaron hoy con el canciller David Choquehuanca el trabajo para elaborar un inventario de las aguas subterráneas de Bolivia.

El jefe de la diplomacia boliviana se encuentra en Ottawa, Canadá, donde se reunió con especialistas del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo.

La reunión se llevó adelante en el marco de la petición del presidente Evo Morales, quien instruyó a la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira López, hacer los estudios de los recursos hídricos por el tema del Silala.

“Canadá tiene expertos en recursos hídricos y ellos están totalmente dispuestos a apoyarnos para que Bolivia pueda tener un inventario sobre las aguas subterráneas”, informó Choquehuanca en entrevista con radio Patria Nueva.

El anuncio que hace la autoridad se da en un contexto en el que las relaciones bilaterales entre Bolivia y Chile están tensas debido al diferendo por la naturaleza de las aguas del Silala.

El Estado Plurinacional denuncia que Chile extrae aguas subterráneas del Silala de territorio boliviano para beneficiar a la industria minera. Santiago rechaza esa posición e indica que las aguas pertenecen a un cauce de río internacional de curso sucesivo.

Bolivia prepara estudios sobre el origen de las aguas del Silala con el apoyo de especialistas y organizaciones internacionales. El viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, explicó el lunes que el informe de este trabajo estará listo, en una primera instancia, en un año y una versión ampliada, en dos años.

El lunes por la mañana, el gobierno de Michelle Bachelet, presentó una demanda contra Bolivia ante La Haya para que el tribunal  internacional defina si el Silala es un río o un manantial.

.