28 de octubre (Urgente.bo).- La canciller Karen Longaric aclaró que así como se lo hizo desde siempre, se cursará invitaciones a todos los expresidente del país, incluido Evo Morales, para la transmisión de mando al presidente electo Luis Arce, que se realizará este 8 de noviembre, por lo que no debería generarse polémica con el tema de invitaciones.
También sostuvo que las invitaciones serán cursadas a todos los países con los que Bolivia tiene relaciones diplomáticas.
“Esta comisión de la transmisión de mando está a cargo de la Cancillería, como siempre ha ocurrido, porque se encarga de actos protocolares de coordinar todo lo que significa las invitaciones a los jefes de estado a los diferentes países a los que se invita, las invitaciones a expresidentes, organismos internacionales, para las personalidad que el Gobierno electo considere conveniente invitar. (…) Se está cursando invitaciones a todos los expresidentes para que asistan a los actos”, explicó.
Puntualizó que inicialmente se enviaron invitaciones a los países de la región. Por otro lado, indicó que una delegación del MAS trabaja en coordinación con la Dirección de Ceremonial del Estado de Cancillería para los preparativos necesarios para posesión de Arce.
“Cancillería ya ha empezado a trabajar en la elaboración de las invitaciones para las diferentes delegaciones que vendrán a la transmisión de mando y por otra parte hay una comisión de delegados que vienen del MAS para coordinar estos actos para con la Dirección de Ceremonial con el estado de Cancillería”, dijo.
También aclaró que, aunque el Gobierno de Jeanine Áñez no tiene relaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se le enviará una invitación.
Indicó que seguramente la delegación de Gobierno electo pedirá que se invite a Maduro, a los presidentes de México, Argentina, entre otros.
Aunque también precisó que de los 194 países que son miembros de Naciones Unidad, Bolivia tiene relaciones diplomáticas con la mayoría, por lo que se cursarán invitaciones a todos esos estados.
También se realizará invitaciones a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros organismos.