La Paz, 9 de julio (Urgentebo).- El presidente del Bolivia, Evo Morales, no podrá cumplir su promesa de una salida soberana al océano Pacífico, debido a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sólo determinará que se ambos países negocien, indicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.
“No hay ninguna posibilidad de que pueda cumplir ante la ciudadanía la promesa de que Chile entregue soberanía. Por lo demás, eso no está en cuestión en La Haya. (…) Se trata, entonces, de una promesa imposible. Eso es lo más complejo de prometer lo imposible: cumplir. Y enfrentar la realidad -sin forzarla ni acomodarla- cuando ella se presente con su peso implacable”, dijo en su columna de opinión
Asimismo acusó al mandatario boliviano de usar el diferendo marítimo como parte de su campaña política. En tal sentido enfatizó que el pueblo boliviano lo juzgará, cuando se dictamine la sentencia y no tengan una salida al mar.
“Lo relevante de las promesas de Evo Morales a su pueblo es que por ellas se ha de medir el fracaso o el logro de su gestión en contra de Chile. Esas promesas son la vara con que será medido. Y dejó la vara demasiado alta. Sus promesas a los bolivianos serán el criterio con que su propio pueblo lo juzgará”, puntualizó.
Ampuero señaló que el gobierno de Morales, en el tiempo que se efectuaba este litigio en la CIJ, rompió en dos oportunidades las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y se apartó varias veces de las tratativas sobre asuntos bilaterales.
“Lo lamentable, a juicio de Chile, es constatar que el tiempo, la energía y los recursos que ambos países hemos invertido en el litigio en La Haya bien pudieron haber sido destinados a la elaboración de una agenda política y diplomática de futuro que, reconociendo las realidades de la historia y los tratados, hubiese podido enriquecer y profundizar la cooperación entre dos países vecinos”, acotó.
////