10 de septiembre (Urgente.bo).- Mediante un comunicado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresa su preocupación por los incendios situados en la Chiquitanía del territorio boliviano, afectaciones a productores y pérdidas en inversiones por incendios.
“Como sector agropecuario expresamos nuestra preocupación por el incremento de los incendios en el último tiempo y manifestamos que hoy tenemos una importante cantidad de productores damnificados por haber perdido sus inversiones en infraestructura, también las pasturas elemento esencial para alimentar sus animales en los próximos meses y otras consecuencias negativas”, señala el pronunciamiento del ente.
Además, la CAO pide se apliquen las sanciones a los responsables de originar los incendios que ha ocasionado que una gran cantidad considerable de equipos y maquinaria de los productores sea consumida por el fuego en pleno proceso de lucha contra los incendios.
“Las sanciones deben aplicarse a todos los responsables de originar incendios. Existen mecanismos técnicos para llegar a dar con los causantes y no procesar de forma selectiva a los productores agropecuarios, dado que la información de los focos de calor registrados entre julio, agosto y septiembre indican que la mayoría está en tierras declaradas fiscales”, añade.
El sector agropecuario se compromete a trabajar por ayudar a salir de la emergencia y, luego, enfocarse en campañas de prevención para evitar que la situación actual se repita en el futuro.