Enero 12, 2025 -H-

Carlos Romero: El primer Gabinete de Evo fue un gabinete histórico

Entrevistado por Urgentebo, Romero respondió a  una serie de interrogantes. Evalúa la gestión gubernamental, habló de  logros y errores de la gestión de Morales. Dijo que se siente muy a gusto en el cargo  que ocupa, aunque está consiente que quien define sobre su equipo es el Presidente Morales.


Lunes 15 de Enero de 2018, 7:45pm






-

La Paz, 15 de enero (Urgentebo).-  Faltan siete días para que, como todos los años, el  presidente Evo Morales,  celebre el aniversario del Estado Plurinacional. Con motivo de esa fecha, desde el 2008 al presnte, el mandatario bolviano hizo cambios en el interior de su Gabinete, en el que mantuvo a los más importantes. Uno de ellos, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, uno de los  “decanos” de la estructura gubernamental, quien no fue removido por años, junto a otras autoridades como Luis Arce, exminsitro de Economía,  el canciller, David Choquehuanca y Juan Ramon Quintana. Este último recién el 2017 dejó el Gabinete de Evo, ahora es embajador en Cuba.

Entrevistado por Urgentebo, Romero respondió a  una serie de interrogantes. Evalúa la gestión gubernamental, habló de  logros y errores de la gestión de Morales. Dijo que se siente muy a gusto en el cargo  que ocupa, aunque está consiente que quien define sobre su equipo es el Presidente Morales.

Consultado sobre cuál fue el mejor Gabinete que tuvo el mandatario de Bolivia en estos 12 años, Romero respondió que el de 2006  y el 2008. Lea aquí la entrevista:

¿Cómo se construyó el proceso de cambio en estos 12 años? ¿Apoyados por quién?  

 El proceso de cambio es un proceso que emerge de las más profundas raíces y los sectores sociales y  marginados. El Presidente lo que hizo es una construcción de abajo hacia arriba y ese es el proceso diferente a otros procesos que han sido  dirigidos desde arriba, en este caso es una construcción  desde los  sectores más excluidos y una metodología de trabajo  adecuada  para todo el Gobierno es que el interlocutor son las organizaciones sociales. Hay que recordar que la emergencia de los movimientos sociales que se llamaban en su momento excluidos  se lo hizo en base  a los sindicatos  y asambleas,  que precisamente tuvo el trabajo del 2005, la Asamblea Constituyente  que estuvo respaldada por las bases sociales.

Lo que el Gobierno no hace es no alejarse de sus organizaciones sociales. Entonces consideramos que la burocratización del funcionario público debe ser un motivo de permanente reflexiones  y se debe considera en una amenaza al proceso de cambio.

¿El proceso de cambio tiene enemigos internos?

 Si, se pueden identificar como enemigos internos de este proceso de cambio, la burocracia, la corrupción  y el fraccionalismo, hablando tanto de las autoridades como de los propios dirigentes sociales: Si las autoridades nos burocratizamos o corrompemos, si los dirigentes  se politizan o corrompen o ingresan en individualismo, el proceso de cambo  no va tener resultados.

Muchos Ministros importantes dejaron al Presidente, ¿usted continuará en el Gabinete?

Tengo el privilegio de ser el Ministro de Gobierno que más duró en el ejercicio del cargo en la historia de Bolivia, esta es una cartera que se caracterizada por la inestabilidad  y porque  todas las personas que han ejercido este cargo,en muchos  casos, terminaron muy mal en términos políticos  y por los menos no es mi caso. Y ahora que soy el decano en  el Gabinete, de algún modo puedo decir que me especialicé en el Ministerio de Gobierno, me siento cómodo y tengo el desafío principal del proyecto BOL-110 , pero no soy yo quien decide, si sigo o no en el Gabinete.

¿Cuáles fueron los aciertos  y errores del Gobierno  de Evo?

Hubo cambios estructurales profundos, yo he experimentado los más importantes, en materia económica, social  en materia de democratización política. En materia cultural inclusive. Pero hay tareas pendientes de cumplir, hay la necesidad de universalizar, cualificar los sistemas de salud y educación. Hay la necesidad de coadyuvar a la resolución, en términos de metropolización, agua potable y alcantarillado.

Hay temas  pendientes como la modernización y la reforma de la Policía, las cajas de salud y una mejor articulación de las universidades a los programas de  Estado, saltos productivos, la consolidación de la industrialización y tenemos la necesidad, de temas pendientes en materia de bosques y biodiversidad. Hay también la necesidad de atender las necesidades de la clase media.

Hay una clase media de origen popular emergente protagónica,  pero que necesidad  una acompañamiento cultural o ideológico, hay una clase madia tradicional; que reclama la atención de nuevas necesidades. Los jóvenes tiene que apropiarse de la agenda Patriótica, hay demasiadas tareas.

¿Para usted, cuál fue el mejor Gabinete de la historia del Presidente Evo?.

Y tengo la ponderación muy especial al primer Gabinete del año 2008,  que tuvo una coyuntura en el país muy difícil, ese fue  un Gabinete histórico. La primera generación de ministros del 2006 y 2008 enfrentó la mayor coyuntura de polarización política y el riesgo de la propia unidad del país. Es definitivamente un gabinete histórico  que va merecer tal reconocimiento.

¿Los errores  de estos 12 años cuáles fueron?

Hay errores que no son generalizados por un lado es obvio que se reclama mayor dinamisidad y mayor interlocución  con los sectores sociales y la población. Por otro  lado mayor control con los subalternos  por hechos de corrupción que se desarrollan en distintas tareas  del Estado,  pero son usado políticamente  que estigmatiza  a todas a las autoridades.

Tal vez una mayor  falta de capacidad para la prevención de conflictos. Y algunos temas de materia programática.

///

 

 

.