13 de enero (Urgente.bo).- El alcalde del municipio de Quime, Rubén Laura, identificó dos razones por las que se produjeron las afectaciones por la riada la noche del viernes y dejó más de 500 familias afectadas, 62 viviendas totalmente destruidas y cientos de pobladores en la angustia al haber perdido todo.
“La topografía en Quime es en quebrada, todo lo que llueve y la nevada de los cerros descarga en este sector, no habíamos visto esa cantidad de agua. Es complicado de explicar”, señaló a este medio digital.
La autoridad señaló que las precipitaciones fueron intensas durante tres días y que en las cabeceras de los ríos se evidenció bastante material de arrastre que afectó al municipio la noche del viernes.
Por otro lado, Laura agregó que las construcciones fueron construidas sin dar cumplimiento a la normativa que señala los metros de distancia (25) que deben tener las viviendas de los ríos ante posibles desbordes e inundaciones.
“Por más que hubiéramos hecho el encauce del río, a veces no respetamos los aires del río como debe ser, o decimos, nunca va a pasar, pero pasa y espero esto sirva de experiencia para que sepamos respetar los aires del río”, agregó.
La autoridad reiteró que el municipio, de 137 años, por muchos años no contó con la documentación urbana que le permita delimitar las construcciones, por esa misma razón “los pagos de impuestos de estas casas fueron paralizadas” mientras se realiza el trámite de inspección y otros asuntos.
“Ahora pediremos las autorizaciones de las anteriores autoridades, porque son construcciones de muchos años atrás, estábamos en ese proceso y estábamos justo en el tema de planimetrías para ir reordenando y justo llega este tipo de situaciones”, agregó.