Abril 20, 2024 [G]:

Casimira Lema recibió la cometa multicolor y dio inicio a la “Caminata Huellas de Ternura”

"El llamado que hacemos nosotros es para todos, padres, tíos, primos, abuelos, maestros, universitarios y la sociedad en su conjunto por que definitivamente depende de nosotros para que los niños estén con amor y ternura”, indicó Lema.


Sábado 16 de Marzo de 2019, 10:45pm






-

16 de marzo (Urgentebo) En un acto simbólico desarrollado en Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú, la “embajadora de la ternura” de nuestro país, Casimira Lema, recibió la cometa multicolor como símbolo de la campaña, cero violencias 100% ternura, por parte de representantes de la Conferencia Episcopal e instituciones no gubernamentales del vecino país.

La organización Visión Mundial a través de sus oficinas de América Latina y el Caribe, junto a la representación de la Iglesia Católica a nivel continental: Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) Secretariado Latinoamericano y de Caribe Cáritas (SELACC) y la Federación Internacional de Fe y Alegría; han iniciado una acción de movilización de carácter ecuménico que se concreta en una caminata simbólica que está atravesando todo el continente de América Latina y el Caribe, que tuvo su inicio en la frontera de México con Estados Unidos (junio 2018) y terminará en la Argentina (junio 2019).

En tal sentido, Casimira Lema, señaló que el recibir la cometa multicolor por parte del embajador de la ternura del vecino país, es una gran responsabilidad.

“Nosotros nos comprometemos a visitar todos los departamentos de nuestro país y vamos a tratar de concientizar como se debe a los padres de familia. El llamado que hacemos nosotros es para todos, padres, tíos, primos, abuelos, maestros, universitarios y la sociedad en su conjunto por que definitivamente depende de nosotros para que los niños estén con amor y ternura”, indicó Lema.

La “Caminata Huellas de Ternura” ingreso hoy por la frontera con el Perú y permanecerá en nuestro país por 15 días, tiempo en el que se realizarán varios eventos nacionales, pasando por la ciudad de El Alto, La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.  Permanecerá en cada ciudad capital por 2 días, cada lugar se prepara para recibir la cometa y llevar adelante caminatas locales donde se compartirá la palabra de Dios, todo con la activa participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La Organización Visión Mundial, luego de haber presentado el estudio realizado en asocio con la Universidad Católica Boliviana, sobre la situación de la violencia hacia la niñez en Bolivia, mismo que develó alarmantes resultados como el hecho de que la violencia en mayor porcentaje se encuentra en el hogar, seguido de las escuelas y colegios, inició una serie de movilizaciones para denunciar todo tipo de maltrato hacia la niñez.

Al respecto el director de Visión Mundial Bolivia, Alberto Mosquera, explicó que para erradicar la violencia es necesario que las iglesias, padres de familia y la sociedad en su conjunto se unan para trabajar y brindar amor y ternura a los niños y niñas.

“Visión Mundial tiene un lema, ‘se necesita a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez’, necesitamos de autoridades, gobiernos, medios de comunicación, médicos, profesores y muchos más. Esta campaña trata de hacer una concientización de que nuestro país y continente están con un nivel de violencia impresionante y nosotros no hacemos algo seremos los responsables del futuro que tengan nuestros hijos”, sostuvo Mosquera.

Lema aseguró que esta la problemática de la violencia hacia los niños es recurrente en nuestra sociedad. Por lo que dijo que es necesario un cambio de mentalidad, “en retrospectiva desde nuestros abuelos venían los castigos de maltrato hacia sus hijos y estos lo replican. Hay que empezar a hablar de valores y este es el momento de recuperarlos”, acotó la embajadora de la ternura.   

Firma de Pactos por la Ternura

Como parte central de todos los eventos, se tiene prevista la firma del Pacto por la Ternura, un documento de compromiso dirigido especialmente a padres, madres, cuidadores, maestros y maestras para que formen parte de este movimiento a nivel continental. Algunos temas que se trata en el Pacto son:

Con la ayuda de Dios me comprometo a sanar mi propia historia de violencia, tratar a las niñas y niños con ternura, evitar malos tratos o castigos humillantes, con gritos o insultos.

///

.