Abril 18, 2024 [G]:

Caso Anakín y Luz: Experto pide estar atentos a los mensajes sutiles que los hijos dejan


Viernes 3 de Septiembre de 2021, 1:30pm






-

3 de septiembre (Urgente.bo).- Aunque el caso fue esclarecido, todavía muchos se preguntan cómo dos jóvenes, aparentemente normales, pudieron cometer semejante crimen. Fernando Camacho, especialista en neurociencia cognitiva, brindó algunas recomendaciones para que los padres de familia lo tomen en cuenta y puedan quizá evitar otro caso sangriento como el que fue protagonizado por Álvaro, Luz y Anakín.

Una pista, según el especialista, es seguir algunos mensajes sutiles que los adolescentes y jóvenes dejan. “Cuando hay mensajes muy sutiles sobre muerte, daño, dolor, estamos poniéndonos románticos con algo que es fatal como la muerte, el dolor, el sufrimiento y no deberíamos romantizar de esa manera”, dijo el especialista sobre lo que algunos adolescentes hacen.

Generalmente, dice Camacho, los papás ante una conducta incorrecta de sus hijos intervienen de manera directa y confrontacional, y eso provoca que su hijo o hija se cierre más.

El especialista recomienda a los padres de familia inmiscuirse y generar un vínculo con su hijo para conocerlo un poco más.

Cuando los papás detecten ese tipo de mensajes o vean cierto tipo de conductas o vestimentas, lo mejor que pueden hacer es acercarse a su hijo o hija de forma muy sutil, compartir momentos con ellos, acercarse a su entorno para saber cómo es él o ella.

Camacho explica que el entorno del o la adolescente muestra la identidad que tiene, por eso es importante que los papás lo conozcan.

En el caso de Anakín, “el papá decía ella (Luz) lo buscaba, pero toda relación se construye entre dos, ahí había una codependencia, no solamente era dependencia de ella, que ella lo molestaba o buscaba, él tenía otro tipo de dependencia con ella”, explicó Camacho.

Agregó que a los hijos, desde la niñez, se les debe hablar sobre cómo es una relación estable, saludable y cuándo se inicia a vulnerar la personalidad o invadir el espacio de otra persona.

“Entonces creo que la educación es muy importante para que nuestros jóvenes adolescentes sepan reconocer frente a quién está”, resaltó.

///

.