Abril 27, 2024 [G]:

Caso Cabrera: El TAS rechazó la apelación de Bolivia

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su denominación en inglés), rechazó la apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la sanción impuesta por el comité disciplinario de la FIFA por el caso Cabrera. Por ende, se confirma que Bolivia perdió los 4 puntos que ganó en cancha, cuando empató ante Chile en Santiago (0-0) y ganó a Perú en La Paz (2-0).


Martes 29 de Agosto de 2017, 10:45am






-

La Paz, 29 de agosto (Urgentebo).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por su denominación en inglés), rechazó la apelación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la sanción impuesta por el comité disciplinario de la FIFA por el caso Cabrera. Por ende, se confirma que Bolivia perdió los 4 puntos que ganó en cancha, cuando empató ante Chile en Santiago (0-0) y ganó a Perú en La Paz (2-0).

Según indicó el organismo a través de su sitio web oficial, "El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés) ha rechazado las dos apelaciones presentadas por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contra las decisiones dictadas el 12 de enero de 2017 por la Comisión de Apelación de la FIFA (CA FIFA)). En consecuencia, se confirman las decisiones de la CA FIFA y los partidos disputados por Bolivia contra Perú el 1 de septiembre de 2016 (2-0) y por Chile contra Bolivia el 6 de septiembre de 2016 (0-0) se consideran perdidos por Bolivia por el marcador de 3-0 en favor de Perú y 3-0 en favor de Chile, con su consecuente implementación en la tabla de las Clasificatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2018".

La Asociación de fútbol chileno había impugnado ante la Comisión de Disciplina de la FIFA la participación de Nelson Cabrera, pues el defensor paraguayo, nacionalizado boliviano, no cumplía con el requisito de radicar en el país por cinco años, tal como lo exige la Federación Internacional.

La impugnación boliviana ante el TAS estaba fundamentada en el hecho de que la impugnación de la Asociación chilena – y posteriormente peruana- estaba fuera de los tiempos definidos por la FIFA; que, sin embargo, había establecido realizar una sanción “de oficio”.

Cabe señalar que el fallo del TAS es inapelable. Además, es la última instancia a la que puede acceder la parte demandante del caso, por lo que la situación quedó zanjada de manera definitiva.

Con esta resolución, la tabla de posiciones se mantiene de la siguiente manera:

.