Noviembre 18, 2024 -H-

Caso "Golpe fallido": Evo y Arce escalan en su pelea, uno le dice mentiroso y el otro lo señala de facista


Lunes 1 de Julio de 2024, 2:15am






-

Cuatro días después del movimiento inusual de militares en la plaza Murillo y que dio lugar a la  apertura del caso “Golpe fallido”, desde las redes sociales, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el exjefe del estado, Evo Morales Ayma, pusieron aún más  en evidencia su disputa política. En la escalada, el actual jefe del Movimiento Al Socialismo afirmó que el Primer Mandatario “engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo” con la versión del Golpe de Estado, mientras que Arce le dijo a Morales que “no se ponga del lado del facismo”

Morales fue el primero en lanzar el ataque desde redes sociales con el objetivo de influir no solo en Bolivia, sino principalmente en la comunidad internacional.“El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe.

“Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, publicó por X el expresidente Morales

En respuesta al actual líder del MAS, el presidente Arce Catacora esta vez fue directo y mencionó a Morales para sostener que los hechos del 26 de junio fueron claramente parte de un golpe fallido.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar fallido. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados”. El mensaje se publicó en la cuenta personal del actual presidente @LuchoXBolivia.

El 26 de junio, el general Juan José Zúñiga, ahora exomandante del Ejércitro, y un grupo de militares irrumpieron en la plaza Murillo. El evismo asegura que todo fue una farsa; mientras que el arcismo pretende que se trató de un intento de golpe de estado que fue desbaratado.

Los extraños sucesos antes, durante y después de esos hechos llevaron a dudar del episodio. El 26 de junio antes de la aprehensión del general Juan José Zúñiga en el Estado Mayor de Ejército, los líderes políticos en su conjunto condenaron lo que consideraban un golpe de estado y reflejaron su posición de ese modo.

Evo Morales había convocado a la huelga general indefinida y al bloqueo de caminos; condenó la movilización militar y llamó a la comunidad internacional a pronunciarse por lo que consideraba un “golpe de estado”.

Lo propio sucedió con el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, quien también condenó la invasión militar, aunque responsabilizó de todo a los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce.

Su colega expresidente, Carlos Mesa también condenó la insurrección militar. “El mandato del actual gobierno debe concluir el 8 de noviembre de 2025. Cualquier intento como este no es otra cosa que un golpe de Estado”, escribió.

Las posiciones de ambos líderes políticos circularon por las redes sociales con profusión y ampliaron mucho más las diferencias de Arce y Morales que tienen intereses para las elecciones generales de 2025.

El periodista y analista boliviano Rafael Archondo puso énfasis en esta pelea. “En Bolivia no hay una pugna entre la democracia y los militares facistas. Hay un choque entre dos élites políticos que gobernaron el país durante las dos últimas décadas y que ahora se enfrentan por el control del Estado.

“La pelea dentro del MAS alcanzó a fines de junio la arena internacional, ahora todos saben, desde México hasta La Habana, desde Quito hasta Moscú, que el MAS se agarra de los pelos”, afirmó Archondo,

Mientras tanto continúan las investigaciones sobre el caso “Golpe fallido”.

///

.