31 de marzo (Urgente.bo).- La Defensoría del Pueblo denuncia retardación de justicia en el avance del caso de Nadia por parte de autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y Fiscalía y exige abrir una investigación en contra de funcionarios que estaba a cargo del caso.
“La Defensoría del Pueblo, rechaza rotundamente el inadecuado proceder de la Policía Boliviana y la Fiscalía y exige que los funcionarios a cargo del caso Nadia sean sometidos a una investigación rigurosa para que los responsables de obstaculizar el cumplimiento del debido proceso en las investigaciones y la retardación de justicia, tengan la sanción debida”, indicó la Defensoría del Pueblo a través de una nota de prensa.
La Defensoría Del Pueblo informó que recibió la denuncia de Nadia en octubre de la gestión 2024 y que realizaron el acompañamiento necesario, sin embargo, el caso no avanzaba.
“El 3 de octubre de 2024, la Defensoría del Pueblo abrió la investigación de oficio en el Sistema de Servicio al Pueblo (SSP), de un caso suscitado el 20 de septiembre, referido a violación sexual de la ciudadana Nadia. A.O., quien llegó a instalaciones de la Unidad de Coordinación Regional de la ciudad de El Alto, señalando cómo agresor a su excompañero de trabajo Álvaro V.”,
El 4 de octubre del 2024, la víctima recibió la atención y valoración médica en el Hospital del Norte. En la misma fecha se puso a conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el seguimiento al debido proceso.
En noviembre de 2024, la víctima formalizó la denuncia sobre el hecho sucedido, presentando su declaración en la FELCV, “tropezando en un inicio con la negativa a la admisión de sus declaraciones; situación por la que la Defensoría del Pueblo exigió respeto a los derechos de la peticionaria y el cumplimiento del debido proceso enmarcado en la Ley 348, ‘Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia" y el Código Penal, verificando que la denuncia siguiera su curso en la Fiscalía”.
La Defensoría del Pueblo denunció que atravesaron “por diferentes dificultades en la FELCV y Fiscalía”, pero que finalmente se logró que el Fiscal Luis Alberto Boyán emita la imputación formal, “aunque de manera tardía”, el 31 de diciembre de 2024 contra el agresor identificado como Álvaro Valero.
“La Defensoría del Pueblo, lamenta profundamente que, pese a todas las acciones realizadas en acompañamiento a la víctima, el caso se haya desarrollado en un contexto de retardación de justicia; situación agravada por el acoso sistemático del agresor denunciado ante medios de comunicación por la hermana de la víctima, hecho que repercutió de manera trágica en su salud emocional orillándola a asumir la decisión de terminar con su vida”, señala.
La Defensoría del Pueblo continuará realizando acciones en seguimiento al caso expuesto, emitiendo requerimientos de informe a las instancias involucradas a objeto de velar el cumplimiento del debido proceso, evitar la retardación de justicia y la vulneración de derechos humanos de las mujeres, finalizó.
///