Quito, 02 de octubre (Agencias).- Un juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador aceptó este lunes la petición de la fiscalía y ordenó la detención de Jorge Glas, vicepresidente ecuatoriano y de tu sío Ricardo Rivera, en el marco del caso Odebrecht. El mandatario aseguró por Twitter que no huirá y pidió pruebas de la acusación.
Miguel Jurado, juez de la Corte Nacional de Justicia, aceptó la solicitud de prisión realizada por el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, con base en nuevos indicios hallados en la investigación por asociación ilícita en el caso Odebrecht, informa el diario El Comercio.
El juez Jurado dispuso “la captura inmediata” de Glas y señaló que el arresto domiciliario del tío de este, Ricardo Rivera, “es insuficiente”, por lo que también ordenó su prisión preventiva en el caso Odebrecht.
El vicepresidente Glas aseguró este lunes que no escapará y pidió públicamente que la Fiscalía exhiba las pruebas en su contra.
Así lo dijo en su cuenta de Twitter poco después de que el fiscal general del Estado, Carlos Baca, solicitara a un juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la prisión preventiva en su contra durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, celebrada en Quito.
"No se preocupen, no tienen que buscarme, estoy donde siempre. No voy a escapar. Los inocentes jamás huimos", escribió Glas, a quien el presidente del país, Lenín Moreno, retiró sus responsabilidades en agosto poco después de que saliera en publico contra su gestión.
En la petición de la prisión preventiva contra Glas, el fiscal Baca Mancheno señaló que se han abierto otras tres indagaciones reservadas en contra de los procesados.
Según Baca, “aparecen nuevos presuntos indicios respecto al delito de cohecho”, es decir, una figura penal imprescriptible. Los acuerdos en donde se habría perpetrado un aparente cohecho son: el Poliducto Pascuales-Cuenca, la hidroeléctrica Manduriacu, el Trasvase Daule-Vinces, el movimiento de tierras para la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza.
Las cinco obras fueron adjudicadas a la firma brasileña y según el testimonio de José Santos, exapoderado de Odebrecht en Ecuador, se pagaron millonarias sumas a funcionarios públicos para obtener esos contratos.
La segunda investigación que abrió la Fiscalía es por supuesto lavado de activos. En este caso se nombra como sospechosos a las siguientes personas naturales y jurídicas. Empresa Diacelec y relacionados, Telconet (de Tomislav Topic)/Glory International Industries CO. LTD. y relacionados Televisión Satelital (de Ricardo Rivera) y relacionados Empresa Dramiston.
Carlos Pareja Cordero y relacionados, empresas Plastiquim/Cosani/ Calos Pólit y relacionados Golden Engineering Services S.A. y relacionados. La tercera indagación es una posible defraudación tributaria de las empresas Equitransa y la constructora Odebrecht.
Según la Fiscalía, estas empresas intermediaron los pagos de sobornos entre la firma brasileña y los funcionarios públicos. En ese escrito, la Fiscalía solicita copias certificadas de las evidencias halladas en el juicio por asociación ilícita para “aperturar las investigaciones correspondientes”.
Sobre el cohecho, el Código Penal (art. 280) dice que los servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal, que reciban o acepten beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones, serán sancionados con cárcel de uno a tres años