Octubre 18, 2021

Castro: Esperar 90 días en lugar de 21 para recibir la segunda dosis genera mayor inmunidad

Cuando llegaron al país los primeros lotes de vacuna, las autoridades en salud y especialistas afirmaron que para mayor efectividad contra la pandemia, se deben aplicar dos dosis, la segunda  con 21 días de diferencia.


Martes 4 de Mayo de 2021, 12:30pm






4 de mayo (Urgente.bo).- La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, aseguró que, según estudios, esperar 90 días en lugar de 21 para recibir la segunda dosis genera mejor inmunidad contra el coronavirus.

Precisó que esa situación se cumple solo con las vacunas Sputnik V y AstraZeneca. Mientras que con los inoculantes Pfizer y Sinopharm, la persona sí o sí tiene que recibir la segunda dosis después de 21 días.

“La segunda dosis de la vacuna Sputnik V se recomienda aplicar, de acuerdo a la declaración oficial de investigaciones, a los 90 días después de la primera dosis, lo mismo ocurre con la vacuna AstraZeneca que tiene el mismo tiempo de aplicación después de la segunda dosis. Las únicas vacunas que por el momento se aplican a los 21 días, hasta que tengamos información oficial son la vacuna Pfizer y la vacuna Sinopharm”, dijo la autoridad.

Cuando llegaron al país los primeros lotes de vacuna, las autoridades en salud y especialistas afirmaron que para mayor efectividad contra la pandemia, se deben aplicar dos dosis, la segunda  con 21 días de diferencia. Así se lo hizo con los profesionales en salud, quienes fueron los primeros en recibir la vacuna.

Consultada sobre si las personas en ser inoculadas con 21 días de diferencia entre la primera y segunda dosis tienen menos inmunidad, la viceministra se limitó a decir que ellos desarrollaron inmunidad, pero ahora las personas que reciban después de 90 días la segunda dosis tendrán mejor protección contra la COVID-19.

“Van a tener una mejor protección, los que han recibido en un inicio, tienen la protección inicial confirmada por el laboratorio, van a tener sus anticuerpos, van a tener su protección, pero si ponemos la segunda dosis a los 90 días vamos a tener mejor efecto”, dijo.