Mayo 04, 2024 [G]:

CEPAL: Bolivia debe diversificar su matriz de ingresos públicos

Para este organismo subregional, el crecimiento del PIB en el 2017, previsto en un 4%, muestra la relentización de la economía boliviana.


Martes 8 de Agosto de 2017, 1:00pm






-

La Paz, 8 de agosto (Urgentebo).- “Resulta necesario que Bolivia desarrolle proyectos de inversión que diversifiquen y potencien la matriz de sus ingresos públicos; de otro modo, el ambicioso programa de inversión para el período 2016-2020 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) podría verse afectado, lo que restringiría las posibilidades de crecimiento”.

Esta afirmación está contenida en el informe macroeconómico 2017 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), donde se recuerda que del 4,3% de crecimiento de la economía boliviana en 2016, este 2017 se bajará ligeramente hasta un 4,0%, Esta relentización en el crecimiento de la economía boliviana se da pese a una mejora en los precios de los hidrocarburos y minerales que exporta Bolivia.

Si bien esta tasa representa una de las más altas de la región, supone una desaceleración respecto de los últimos tres años. El crecimiento fue impulsado por la inversión en empresas públicas y por una política monetaria expansiva que compensó el débil desempeño del comercio externo, afectado principalmente por los menores términos de intercambio que enfrentó el país tras el descenso de los precios de los productos energéticos y mineros desde fines de 2014.

Las CEPAL dice luego que los sectores más dinámicos durante 2016 fueron el financiero, la construcción y la industria, con un crecimiento del 7,9%, el 7,8% y el 6,2%, respectivamente, mientras que el sector de los hidrocarburos se contrajo un 4,4%.

En cuanto al gasto, el consumo de los hogares siguió sosteniendo el crecimiento del PIB, dado que tanto el consumo público como la inversión se desaceleraron en 2016. Los ahorros acumulados durante el superciclo de los precios de los productos básicos permitieron al país financiar el déficit fiscal de 2016, que resultó del 6,6% del PIB a pesar del ajuste del gasto, ya que este no alcanzó a compensar la disminución de los ingresos fiscales por las menores ventas de hidrocarburos.

Según estimaciones de la CEPAL, en 2017 el crecimiento seguirá moderándose (hasta el 4,0%), pues, a pesar de la mejora del contexto internacional, la baja del desempeño del sector de los hidrocarburos no solo tendrá impacto en la producción, sino también en las finanzas públicas.

Según las proyecciones de las autoridades económicas, en 2017 el gasto fiscal debería ajustarse; sin embargo, el déficit fiscal del sector público consolidado podría alcanzar el 7,8% del PIB, principalmente por el descenso de los ingresos por ventas de gas natural. De esta manera, la inversión y el consumo público podrían verse limitados. 

.