2 de diciembre (Urgente.bo).- El Bono Contra el Hambre está financiado con créditos internacionales, recordó el analista económico Gonzalo Chávez a tiempo de indicar que a futuro ese dinero habrá que devolverlo a través de mayores impuestos.
“(El Gobierno de Jeanine) Áñez quería pagar un bono de Bs 500 y dijeron que sea de Bs 1.000 y había estos recursos que era de la cooperación internacional, entonces, en algún momento vamos a tener que pagar estos bonos a través de mayores impuestos a futuro”, remarcó el especialista.
También recordó que el Bono Contra el Hambre es la cuarta ayuda económica que realiza el Estado en este año por la crisis sanitaria y económica.
Chávez también puntualizó los bonos que fueron entregados este año son esfuerzos del Estado y no tanto así de los Gobierno, porque los recursos serán devueltos por los bolivianos “no en el corto plazo, sino en el mediano y largo plazo porque el déficit público en el país es de alrededor de 12 y 13% del PIB”.
El financiamiento del Bono Contra el Hambre proviene de préstamos internacionales que fueron otorgados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cuales suman en conjunto $us 704 millones, de acuerdo a la información de la actual administración estatal. Según el Gobierno, el bono beneficiará a 4,1 millones de personas.