Septiembre 20, 2024 -H-

Chile agravia a los transportistas de Bolivia con una serie de medidas

Deben recoger basura de los caminos, deben trajinar en busca de garajes y pagar multas cuando no pueden sortear algunas adversidades.


Jueves 16 de Junio de 2016, 10:15pm






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La Paz, 16 de junio (Urgentebo).- Los choferes bolivianos del transporte internacional se sienten agraviados ante la serie de medidas adoptadas en Chile. Deben recoger basura de los caminos, deben trajinar en busca de garajes y pagar multas cuando no pueden sortear algunas adversidades.

Gustavo Rivadeneira, dirigente del trasporte internacional, calificó a las acciones de Chile de “inadmisibles” y pidió que las autoridades de ese país tomen en cuenta los reclamos que el Gobierno boliviano.

Las denuncias de los transportistas 

Un último hecho que es repudiado por los transportistas bolivianos es que hace 15 días carabineros y autoridades de Arica obligaron a los choferes a limpiar la basura en la frontera.

“Hemos recibido información y hay fotos de cómo se obligó a los transportistas a limpiar la frontera por exigencia de las autoridades fronterizas (…)  tuvieron que levantar las botellas de plástico y bolsas plásticas”, lamentó el dirigente en declaraciones al periódico digital Urgentebo.

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Uno de los transportistas bolivianos recoge la basura de la carretera

Los transportistas también denunciaron que las autoridades chilenas clausuraron, por motivos de presuntos incumplimientos a normas sanitarias, al menos cinco garajes donde los bolivianos guardaban sus vehículos de carga pesada. La decisión complicó la labor de los bolivianos propietarios de camiones  de alto tonelaje, debido a que está prohibido parquear los motorizados en las calles.

Ante esa situación, los choferes bolivianos deben sacar sus camiones de la región para evitar sanciones.

“Chile debe mejorar el trato a los transportistas bolivianos y dejar sus posiciones soberbias que no condicen con una relación armoniosa con los países en la región”,  sostuvo Rivadeneira.

Otro de los temas de preocupación para los transportistas es la elevación de tarifas elevado las tarifas, uno de los ejemplos es el puerto de Antofagasta por donde Bolivia exporta minerales. El 5 de junio, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró que Bolivia no aceptara ningún cambio de sistema o incremento que se imponga de manera “unilateral, vertical y discriminatoria”.

El secretario general de la Asociación Nacional de Mineros Medianos (ANMM), Marco Calderón, indicó el 3 de junio que la pérdida económica para los transportadores bolivianos asciende a $us 30 millones y que las tarifas se incrementaron en un 30% sin consulta cuando esto debía haber sido de Estado a Estado.

El Tratado de 1904, suscrito entre Bolivia y Chile, establece que cualquier cambio a las tarifas en los puertos de Antofagasta y Arica debe ser consensuado previamente entre ambos países.

El incremento de tarifas también se da en el puerto de Arica. El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, indicó que Bolivia envió un instructivo a las partes operativas del puerto de Arica, que establece rechazar cualquier nota de gastos que realice la esa administración respecto al incremento de tarifas del 10,72% para la carga boliviana.

¿Qué vulnera Chile?

Este jueves, la Cancillería sostuvo informó que Chile no cumple el en el Artículo VI del Tratado de 1904 que establece: “La República de Chile, reconoce a favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”.

Sobre el caso del puerto de Antofagasta, El Gobierno boliviano, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que Chile “pretende desconocer sus obligaciones en virtud del Tratado de 1904 y acuerdos posteriores, dado que de estos instrumentos si emanan obligaciones relativas a tarifas portuarias y servicios a la carga boliviana, estos aspectos resultan medulares para garantizar el libre tránsito”.

Además indicó que cualquier cambio debe ser acordado en actos especiales con Bolivia.  Cuestionó que la empresa que otorga los servicios en Antofagasta es privada y que “opera bajo condiciones monopólicas”.

El Gobierno boliviano identificó al menos 12 vulneraciones de Chile en el puerto de Antofagasta.

1.    Definición unilateral de tarifas para la carga boliviana en tránsito.

2.    Se prohíbe que el mineral boliviano se almacene a granel en el puerto, mientras que la carga chilena goza de enormes espacios e infraestructura para el manejo de carga a granel.

3.    Bolivia tendrá que pagar por el uso de spreaders para contenedores de volteo, mientras que la carga chilena continuará utilizando cintas para transportar la carga a granel.

4.    Chile incumple la obligación de otorgar almacenamiento gratuito para carga de exportación en el puerto.

5.    De manera unilateral y con el fin de priorizar mineral chileno, Chile decidió que Bolivia no puede acopiar concentrados de zinc en instalaciones cercanas al puerto, desplazando la carga boliviana a 35 kilómetros, lo que genera importantes costos de logística.

6.    Chile incumple sus compromisos de no generar costos adicionales a los vigentes en 1998 por el traslado del acopio de mineral Boliviano a Portezuelo.

7.    Pese a los compromisos de Chile, el lugar designado para el acopio del mineral boliviano no cuenta con la infraestructura necesaria para atender las necesidades de Bolivia, llegando a colapsar.

8.    Chile impone gravámenes a Bolivia por mezcla de mineral en Portezuelo.

9.    Chile deshabilita espacios de acopio en Portezuelo sin ninguna coordinación con Bolivia, ocasionando que se disminuya el espacio disponible para la carga y demoras.

10. Recurrentes paros e interrupciones de servicio en el puerto.

11. Chile asigna prioridad a las naves que transportan carga chilena en desmedro a la producción boliviana.

12. Chile impone normas y medidas unilateralmente que afectan el derecho al libre tránsito de Bolivia incumpliendo lo establecido en el Artículo 6 del Tratado de 1904.

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