La Paz, 25 de marzo ( Urgentebo).- A su salida del Palacio de la Paz, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, tras escuchar la conclusión de los alegatos orales de Bolivia, dijo que el Tratado de 1904 de paz y Amistad sigue vigente y que su país no cederá soberanía y menos territorio al Estado Plurinacional.
“Ni en La Haya, ni en ninguna parte, Chile cederá un centímetro cuadrado de su territorio. No existen asuntos limítrofes pendientes con Bolivia. El Tratado de 1904 (de Paz y Amistad) está vigente y la soberanía de Chile no se toca”, reafirmó Ampuero.
El jefe de la diplomacia chilena fue duro en manifestar que es el presidente boliviano está en una “campaña política” y dijo que usa el argumento del mar con ese propósito.
“No se puede firmar con el codo, lo que se firmó con la mano”, recalcó el Ministro de Relaciones Exteriores chileno.
“Bolivia no debe seguir buscando el futuro en sus espejo retrovisor, porque seguir haciéndolo lo dejará anclada en el Siglo 19” argumentó el canciller de Chile.
Por su parte, Claudio Grossman, agente de Chile ante la CIJ, criticó que Bolivia concluya sus alegatos orales reafirmando el pedido de “acceso” al mar. Para los chilenos ese término significa pedir “un pedazo de territorio”.
“Bolivia vino a plantear un hecho político y emocional”, manifestó el agente chileno.
///