La Paz, 07 de junio (Urgentebo).- El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, y el director del centro cultural Casa Bolívar de Chile, Roberto Muñoz, pusieron en duda si la estrategia de su Gobierno por el Silala apunta a beneficiar a los chilenos, porque esas aguas son aprovechadas directamente por privados.
El burgomaestre indicó que las autoridades chilenas deben aclarar esa situación porque los recursos hídricos no benefician a los pobladores. Reclamó la atención de sus autoridades.
“Me parece que estamos haciendo una farsa de esta defensa, la soberanía del agua dulce del río Siloli, ¿para quién? ¿Para los ciudadanos de Calama, del norte de Chile, los chilenos? o ¿para empresas privadas? Creo que hay una gran diferencia en este momento, por la postura del gobierno de Chile que no ha sido muy clara”, sostuvo el burgomaestre entre entrevista con el periódico chileno El Mostrador.
Las aguas que fluyen de territorio boliviano al chileno son utilizadas solamente por empresas privadas, por ejemplo el ferrocarril Antofagasta-Bolivia y la empresa Codelo-Chuquicamata. De acuerdo a datos oficiales de Chile, el primero usa 237 litros por segundo, y el segundo de 119 y 41 litros por segundo.
No es la primera vez que Velásquez cuestiona a su Gobierno por el tema del Silala, ya lo hizo el 29 de marzo, cuando fue hasta la frontera para intentar conversar con el presidente Evo Morales, quien se encontraba en esa jornada de inspección por las aguas del manantial.
“Nos preocupa la intención (boliviana) de acudir a La Haya, otra vez, esa postura se entiende como que quieren cerrarnos la llave, no creo que hay que avivar ese tipo de posturas, lo que hay que buscar es la integración”, declaró el alcalde chileno en aquella oportunidad.
El descontento chileno también la manifestó Roberto Muñoz, quien sostuvo hoy, en entrevista con la radio estatal Patria Nueva, que Bachelet no está tomando en cuenta a los chilenos.
“Una buena pregunta que deberían hacerse las personas que están a cargo de la Cancillería en Chile: ¿Para quién están defendiendo la soberanía para la empresa privada o para los chilenos que necesitan el agua?”, indicó.
Los cuestionamientos de los chilenos se da en un contexto en el que la presidenta Michelle Bachelet no se encuentra en el mejor de sus momentos ya que su popularidad está por debajo del 50%, según encuestas.
“Hay un grande problema político en Chile de inestabilidad, de crisis de sistema; los grandes políticos de derecha están yendo a la cárcel o se están escapando de la cárcel, porque han defraudado a la conciencia pública. La señora Bachelet tiene una mínima aprobación; si en este momento hubiera referéndum revocatorio, sería absolutamente revocada”, indicó.