La Paz, 06 de marzo (Urgentebo).- Doce transportistas bolivianos que guardaban reclusión en la cárcel de Puno (Perú) acusados por tráfico de drogas fueron liberados después de cuatro meses. Sin embargo, estos denuncian el robo de autopartes de sus vehículos que también estaban incautados.
Los doce choferes del transporte pesado más 23 vehículos fueron detenidos en Desaguadero (Perú), el pasado ocho de noviembre, cuando personal aduanero de ese país realizaba el control rutinario.
Pedro Quispe Condori, secretario General del Transporte Pesado Internacional de Bolivia, denunció que tras cuatro meses de investigación las autoridades de ese país verificaron que los acusados son inocentes, por lo que procedieron a liberarlos con el pago de una fianza de 6 mil soles (12 mil bolivianos).
Al momento de recoger los vehículos, grande fue la sorpresa de los transportistas cuando sus vehículos no arrancaban, pues sus autopartes habían sido sustraídas.
“Supuestamente traíamos 25 toneladas de droga en 23 camiones, era mentira. Son cuatro meses de perjuicio. El 23 de febrero se han liberado a los camiones y a nuestros compañeros porque nuestra defensa ha demostrado que nosotros somos inocentes. Para el colmo hemos sufrido el robo de autopartes, baterías, sensores, módulos que cuestan dos mil dólares”, denunció Quispe.
El dirigente expresó su molestia por los innumerables gastos económicos que realizaron para poner en funcionamiento a los vehículos, además de perjudicar a los acusados de quienes se probó su inocencia, por lo que anunció un proceso en contra de las autoridades peruanas.
Quispe explicó que existe pugnas entre transportistas lo que habrían originado las falsas denuncias, no obstante señaló que pedirán se investigue para dar con los responsables.
Los camiones portaban carbón que debía ser llevado a la empresa metalúrgica de Vinto en Oruro.
///