Abril 24, 2024 [G]:

Choferes bolivianos se movilizan por 12 colegas suyos detenidos en Perú

“Ellos dicen que se llevaba una carga de sustancia controlada adherida al carbón, nosotros no somos especialistas, nos dijeron que eso es narcotráfico, pero solo somos choferes cumplimos con nuestra labor,", dijo el dirigente Pedro Quispe quien afirmó que sus compañeros ya fueron trasladados a Puno.


Lunes 5 de Diciembre de 2016, 3:15pm






-

La Paz, 05 de octubre (Urgentebo.com).-  Este lunes transportistas de carga internacional protestaron en puertas de la embajada de Perú, con la demanda de que liberen a sus 12 colegas que fueron  detenidos bajo la acusación de transporte de estupefacientes.

Esta tarde tienen previsto una reunión con el Defensor del Pueblo, David Tezanos, para pedirle que interpongan sus buenos oficios.

Los doce choferes del transporte  pesado fueron detenidos en Desaguadero (Perú), debido a que los denuncian por tráfico de drogas, el pasado ocho de noviembre cuando personal aduanero de Perú realizaba un control rutinario.

“Ellos dicen que se llevaba una carga de sustancia controlada adherida al carbón, nosotros no somos especialistas, nos dijeron que eso es narcotráfico, pero solo somos choferes cumplimos con nuestra labor, no sabemos nada de la carga porque esta viene precintada”, manifestó el dirigente del sector, Pedro Quispe quien afirmó que sus compañeros ya fueron trasladados a Puno.

Indicó que llevaron un peritaje de un perito de Bolivia el cual no lo hicieron valer en la investigación, ahora esperan un resultado de Lima, pero este aún no llega. Quispe afirmó que acudieron al cónsul de Bolivia en Perú, pero no encontraron una respuesta favorable.

También fueron a la Cancillería pero no fueron atendidos. “A nuestros compañeros les metieron presos, les enmanillaron en las manos y pies, eso es inhumano, no reciben un buen trato, nosotros solo pedimos que el Gobierno nos ayude”.

David Mamani, representante del transporte también dijo que hay 35 camiones detenidos en Desaguadero y que no los soltaran hasta que aparezcan los dueños  de la carga. Informó que sus compañeros están detenidos con fines de investigación y que los estudios que hicieron sobre las sustancias controladas dieron negativo.

“La carga es de Vinto, se llevaba carbón y mineral y es imposible que 23 camiones estén con esas sustancias, la detención es ilegal, nosotros vamos a exigir al Gobierno que forme una comisión para que inicie la investigación y  libere a nuestros compañeros”.

 

.