En uno de los discursos más encendidos lanzados ante las organizaciones sociales, este sábado, el vicepresidente David Choquehuanca apunto contra el exmandatario y líder del MAS, Evo Morales, de quien dijo traicionó el proceso de cambio, la misma Constitución de Bolivia y que está actuando como los fascistas.
“Y yo me pregunto ¿cómo el que ha renunciado nos observa hoy día sobre la democracia, sobre la crisis económica, sobre la institucionalidad? ¿Qué derechos tienen, hermanos? ¿Qué moral tienen? Él no tiene derecho, está desautorizado, traicionó la misión que le encomendó el país de gobernar, hermanos, y gobernar es resolver, gobernar es prever. Por otro lado, está el rostro del que ha huido de este país ¿Qué derecho, hermanos? ¿Qué moral para criticar, hermanos?, dijo Choquehuanca en la inauguración del XXXVI Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari.
En el acto que se realiza en el Polideportivo Héroes de Octubre, el Vicepresidente habló de las maniobras malintencionadas que realiza la oposición para crear inestabilidad al interior de las organizaciones sociales como esta, apelando al “extremismo, el radicalismo y autoritarismo”.
“Huele a fascismo y ¿Qué es el fascismo? Es lo contrario a la democracia, hermanos, es lo contrario a la unidad”, acotó el líder aymara.
En esa misma línea, el Vicepresidente fue taxativo al momento de referirse a los opositores. “Decir opositores a los que sabotean nuestra democracia, nuestra gestión, nuestra economía, queda pequeño. Hoy día hermanos, lo que estamos viendo es traición al Proceso de Cambio, traición a la Constitución Política del Estado, al Vivir Bien, es traición a nuestra Wiphala, es traición a nuestras comunidades”, dijo.
A decir del mandatario, la oposición actualmente es “una moneda con dos caras, unos que han renunciado y el otro que ha huido”, y ambos no tienen moral para criticar la gestión liderada por el Presidente Luis Arce.
Asimismo, el Vicepresidente advirtió que “estos extremos” con su actuar han demostrado cuanto se necesitan y apoyan constantemente, lo cual puede evidenciarse en la firma de convenios destinados a “sabotear nuestra democracia” y “conspirar contra la estabilidad económica”, buscando el retorno de la oligarquía.
Finalmente, Choquehuanca subrayó el respeto y cariño que el Gobierno Nacional posee con todas las organizaciones sociales, quienes recuperaron la democracia junto a verdaderos lideres que no renunciaron, ni huyeron durante el Golpe de Estado. “A algunos no les conviene escuchar la verdad porque les duele”, recalcó.
///