La Paz, 10 de mayo (Urgentebo).- Los chuquisaqueños tienen la esperanza de que el nuevo estudio que presentará Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB). el próximo 14 de mayo sobre el campo Incahuasi, defina que al menos el 10% del reservorio se encuentra en territorio de Chuquisaca, más aún diferentes voces señalan que Santa Cruz seria otra vez beneficiada con el 100%.
Roberto Balderas, dirigente cívico de Chuquisaca, alertó que los constantes discursos que lanzan autoridades como el vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, hacen presumir que se repetirá la misma historia del 2016, cuando la empresa canadiense GLJ estableció que el 100% de Incahusi es para Santa Cruz.
“El Gobierno maneja un doble discurso que deja mucho que desear (…) pero esperamos que con estas movilizaciones en el departamento de Chuquisaca, por lo menos el estudio diga que para Chuquisaca haya un 1% o un 5% o un 10% . Eso es lo que esperamos los chuquisaqueños”, dijo Balderas.
Consultado del por qué considera que el nuevo estudio que realiza la estatal petrolera iría en favor de Santa Cruz y en contra de Chuquisaca, el dirigente dijo que por los discursos de las autoridades gubernamentales. Este jueves García Linera, fue tajante en reiterar que por presiones no se modificarán los límites.
Ya cuando fue entrevistado en el programa QNMP, García dijo que en caso el estudio de YPFB sostenga que el 100% es para Santa Cruz. El Gobierno verá “los mecanismos” para compesar a Chuquisaca, en un ejemplo de que los cruceños son los hermano mayor y los chuquisaqueños, los hermanos menores.
“Nos ven a Chuquisaca como los pequeños, como el patio trasero de Bolivia. Pareciera que somos la billetera del país, pero somos los más yescas (pobres)”, lamentó Balderas.
Son 12 días que la región de los Charcas está paralizada por bloqueos en todo su territorio en defensa de Incahuasi. El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) decidió mantener las medidas de presión, realizar un cabildo el próximo martes, 15 de mayo y pedir la liberación de los detenidos del enfrentamiento en Macharetí.
///