Abril 25, 2024 [G]:

Ciclismo integrará a municipios de Desaguadero, Guaqui y Tiwanaku

En el acto de presentación de esta competencia participó el Secretario General, Ricardo Mamani, quien ponderó la actividad deportiva que también promueve turísticamente a estas regiones.


Jueves 17 de Noviembre de 2016, 12:45pm






-

La Paz, 16 de noviembre (Urgentebo).-  El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, a través del Servicio Departamental de Deportes y en coordinación con los Municipios de Guaqui, Desaguadero y Tiwanaku, organiza la competencia ciclística que se llevará a cabo el domingo 20 de noviembre a partir de las 08.30. La primera etapa se correrá entre Desaguadero y Guaqui y la segunda etapa Guaqui-Tiwanaku.

En el acto de presentación de esta competencia participó el Secretario General, Ricardo Mamani, quien ponderó la actividad deportiva que también promueve turísticamente a estas regiones.

Esta competencia convoca a las categorías Sub-15, Sub-17 y Turismo. Los premios contemplados para los tres primeros lugares serán bicicletas con diferentes características de acuerdo al lugar de ubicación, además de certificados de participación y medallas.

Guaqui está ubicado en la provincia de Ingavi, a orillas del lago Titicaca a 92 km de la sede de gobierno. Desaguadero se encuentra ubicado en la frontera con la República del Perú y es parte del eje de conexión interoceánica Desaguadero – Puerto Suárez, lo que le permite conectarse con los principales mercados nacionales e internacionales a través de los corredores de exportación como la carretera La Paz – El Alto – Desaguadero.

Tiahuanaco es una de las culturas más longevas de América del Sur, con 25 siglos de duración desde el 1500 a. C. hasta el año 1000 d.C. Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.

La capital de este imperio es Tiahuanaco; se halla 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3.885 msnma 15 km del Lago Titicaca. Según Alan L. Kolata, arqueólogo estadounidense que realizó sucesivas excavaciones en este sitio durante los años ochenta y principios de los noventa, alrededor del año 1000 la ciudad tenía una población de 115.000 habitantes, junto con otros 250.000 en los campos circundantes

En  el acto de lanzamiento de la competencia ciclística, participaron el Presidente Asociación departamental de ciclismo, Cristian Conitzer, Director de turismo y cultura municipio Desaguadero, Omar choque y la ganadora de la competencia 2015, Ruth Limachi.

El Secretario General, Ricardo Mamani, felicitó esta iniciativa de fomento al deporte y en especial al ciclismo que se practica en varias provincias paceñas. Asimismo hizo un llamado a las autoridades municipales y empresa privada para apoyar e incentivar esta práctica deportiva.

///

 

.