8 de noviembre (Urgente.bo)- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus Relatorías Especiales para la Libertad Expresión (RELE) y sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) llaman a priorizar el diálogo en Bolivia ante los recientes conflictos sociales. Advierten que estos actos pueden tener un impacto sobre los derechos humanos y la gobernabilidad.
“El Estado debe respetar y garantizar los derechos humanos en el contexto de protestas, y fortalecer los espacios democráticos para la resolución de las controversias a través del diálogo”, se menciona en una nota de prensa de la CIDH.
El 14 de octubre, el evismo inició bloqueos en el país, concentrados en Cochabamba, en pedido de respuestas a su pliego petitorio, que se relaciona con temas económicos y políticos. Los dirigentes evistas mencionaron que las movilizaciones se efectuaban también en rechazo a los procesos contra el expresidente Evo Morales por abuso sexual y trata y tráfico de niñas.
En la nota de prensa de la CIDH se detalla que los bloqueos se intensificaron el 27 de octubre, tras una denuncia de ataque armado contra el vehículo que transportaba a Evo y que, ante la conflictividad social, el Tribunal Supremo Electoral postergó la elección de autoridades judiciales para el día 15 de diciembre.
La Defensoría del Pueblo informó que hubo al menos 63 personas detenidas tras los desbloqueos y advirtió sobre afectación en las garantías judiciales. Asimismo, se indica que desde el inicio de las protestas, la RELE ha recibido denuncias de al menos 30 agresiones contra periodistas y trabajadores de la prensa que cubrían los hechos.
En ese marco, en la nota se añade que el “Estado tiene la obligación de garantizar, proteger y facilitar las manifestaciones públicas, lo que incluye agotar todas las medidas para la resolución pacífica de los conflictos, fomentar un diálogo amplio e inclusivo con todas las partes interesadas”