Abril 20, 2024 [G]:

Científicos descubren por qué el estrés provoca un cabello canoso

El académico aseguró que el impacto perjudicial del estrés fue "más allá de lo que imaginaba"


Viernes 24 de Enero de 2020, 10:15am






-

24 de enero (Urgente.bo).- Un estudio realizado por un grupo de investigadores estadounidenses y brasileños, que fue publicado en la revista Nature, explica por qué el estrés hace que salgan canas a las personas, asimismo revela una solución para evitar un pelo canoso.

Los instigadores de las universidades de San Pablo y Harvard descubrieron esta condición mental de forma casual. Ellos trabajaban en un experimento con ratones, cuando notaron que, tras un intenso estrés, las células madre que controlan el calor de la piel y el cabello, se habían dañado.

En cuestión de semanas, los ratones de pelaje oscuro se volvieron completamente blancos.

"Ahora sabemos con certeza que el estrés es responsable de este cambio específico en la piel y cabello, y cómo funciona", explicó el profesor Ya-Cieh Hsu, autor de la investigación de la Universidad de Harvard.

El académico aseguró que el impacto perjudicial del estrés fue "más allá de lo que imaginaba".

En otro experimento, los investigadores descubrieron que podían bloquear los cambios dándoles a los ratones un antihipertensivo, que reduce la presión arterial alta.

Explicación biológica

El dolor en los ratones provocó la liberación de adrenalina y cortisol, haciendo que sus corazones latieran más rápido y la presión arterial aumentara, afectando el sistema nervioso y causando un estrés agudo.

Este proceso aceleró el agotamiento de las células madre que producían melanina en los folículos capilares. Y, así, el pelo se les puso blanco.

.