Abril 25, 2024 [G]:

Cinco países participarán del primer festival de integración de culturas

Del 10 al 15 de octubre se presentarán talleres, conversatorios, festivales gastronómicos y la demostración de danzas.


Miércoles 19 de Septiembre de 2018, 11:45pm






-

El Comité Internacional de las Culturas (CIC) anunció que cinco países, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia, participarán del 10 al 15 de octubre de 2018 del Primer Festival de Integración de las Culturas (FICULT), que recorrerán en un gran desfile artístico cultural por las principales calles y avenidas de la ciudad de La Paz.

El lanzamiento oficial se realizó este miércoles 19 de septiembre, desde las 19.00, en el auditorio “Tupac Katari” de la Casa Grande del Pueblo, donde se presentó a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) como la principal auspiciadora y patrocinadora del evento.

 “La cultura es sinónimo de amor a la patria, por eso se desarrolla este evento y tenemos mucho que trabajar bajo el rótulo de responsabilidad social. Este festival es un maravilloso proyecto y quedamos emocionados con esta muestra de danzas y música en este lanzamiento, lo que será mucho mayor el sábado 13 de octubre”, sostuvo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

Del 10 al 15 de octubre se presentarán talleres, conversatorios, festivales gastronómicos y la demostración de danzas como evento principal el sábado 13 de octubre. Donde Perú se hará presente con el ballet folklórico de San Agustín; Chile con la agrupación Folklórica Tunkuni; Ecuador con el ballet folklórico Chakana y las delegaciones de Tradidanza y de Argentina la Escuela de Arte Juan Chelemin.

Dentro de los elencos de danza nacionales estarán Querenda de Santa Cruz, Cima de Plata de Potosí, Sangre Latina de Tarija, y la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y en representación de La Paz estarán Imagen Bolivia, Sentimiento Nacional, Cidebol y el Ballet de Charito Carazas a ellos se sumaran confraternidades de Oruro, La Paz Potosí, Cochabamba y otros departamentos.

 “Para mi persona es un honor poder estar en este majestuoso auditorio, nuevo que lo estrenamos, de alguna manera con música y danza y que en los próximos días acogerá a las delegaciones que participarán del festival, al cual me refiero con mucha satisfacción porque se ha trabajado mucho y que por primera vez en la historia de nuestro país es organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo, financiado por la empresa privada”, sostuvo Rosario “Charito” Carazas.

El CIC, fue conformado por la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), la Fundación de Emprendedores Unificados por la Cultura Artística y Social (EUCAS), la Asociación Mundial de Artes Escénicas (WAPA) y el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) con el objetivo de defender las diferentes expresiones culturales de Bolivia.

Fueron posesionados, el 22 de agosto, por la Ministra de Culturas y Turismo y presidenta del CIC, Wilma Alanoca, como primer Vicepresidente del CIC Javier Calderón, presidente de la FEPLP; segunda Vicepresidenta Rosario Caraza de WAPA, Coordinador General Pablo Bautista de la FEPLP, Secretario General, Alan Bautista de EUCAS, Secretario de Hacienda Jorge Quiroga de la FEPLP, Secretario de Comunicación, Ernesto Machicao del MCyT, primer Vocal Rolando Camacho de WAPA, Segundo Vocal, Lourdes Terán de EUCAS.

////

 

.