Marzo 29, 2024 [G]:

Cinco reclusos del penal de San Pedro fallecieron y aún se esperan los resultados de la prueba COVID-19

La autoridad aclaró que tras los decesos fueron activados los protocolos de seguridad que ya se tenían listos para enfrentar un posible brote del COVID-19 en el penal.


Miércoles 8 de Julio de 2020, 10:15am






-

8 de julio (Urgente.bo).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, confirmó que en el penal de San Pedro cinco reos fallecieron, pero aún no existe certeza de que la causa de las muertes sea coronavirus, pero que ya se les realizó las pruebas y ahora sólo resta esperar los resultados las mismas. Aclaró que uno de los cinco decesos fue a causa de bronca aspiración, pero por seguridad también se le realizó la prueba COVID-19. Los resultados de las pruebas podrían conocerse en las próximas horas.  

“Hasta el día de hoy tenemos cinco fallecidos en el penal de San Pedro, no se ha confirmado que sea por COVID-19, se han hecho todas las pruebas. Tenemos uno que falleció por bronco aspiración, pero también por seguridad se hizo la prueba COVID-19”, explicó Issa en entrevista con la Red ATB.

La autoridad aclaró que tras los decesos fueron activados los protocolos de seguridad que ya se tenían listos para enfrentar un posible brote del COVID-19 en el penal.

“Se están activando protocolos de seguridad que ya se planearon antes de que la pandemia entre a los penales. En absolutamente todos los penales de Bolivia se tenía un plan de contingencia en caso de infección al interior de estos. Ya se ha activado el plan de contingencia en San Pedro”, afirmó.

Asimismo, explicó que, en el caso especial de la cárcel de San Pedro, se habilitó un espacio en el recinto, denominado La Grulla, que tiene capacidad para aislar a unas 60 personas.

“Se está habilitando lo que es la capilla, que tiene más o menos una capacidad para unas 60 personas. En primera instancia hay un lugar que se llama la Grulla, que tiene 10 habitaciones que pueden albergar a cuatro privados de libertad cada habitación. Estamos hablando de 40 personas en primera instancia”, sostuvo.

El sector denominado La Posta sería el lugar donde inició el contagio, en ese lugar existen 237 reclusos, quienes fueron aislados.

Al menos 18 reos tuvieron contacto con los fallecidos, mismas que también se encuentran aisladas y se les hizo la prueba Covid.

“estamos acelerando el tema de las pruebas con el Sedes, estamos solicitando que sean la más rápida posible para poder accionar todos los mecanismos. Sin embargo, por seguridad ya se han accionado los mecanismos de bioseguridad y de control al interior de San Pedro”, aclaró.

Como medida de seguridad, el recinto carcelario fue fumigado, principalmente el sector donde habría iniciado el contagio.

“Los privados de libertad que están en el lugar denominado La Grulla no tienen contacto con ningún personal policial ni otro privado de libertad, se les entrega la comida a través de los portoncitos que se tienen debajo de las puertas, no hay contacto, se está esterilizando absolutamente toda la comida que ingresa al penal, el contacto que tienen los privados de libertad es solamente con el médico de la prisión que los supervigilan las 24 horas del día”, añadió Issa.

.