Abril 19, 2024 [G]:

Clínica Cemes, líderes de atención en salud

La prioridad de Cemes es el paciente y la vida. Con esa premisa,  la clínica nació hace 37 años y hoy es una de las más importantes de Bolivia


Viernes 10 de Septiembre de 2021, 3:00pm






-

Quién no ha escuchado hablar de la clínica CEMES,  un centro de salud especializado que desde hace 37 años ha ganado prestigio y confianza de sus pacientes. Como resultado del trabajo de sus profesionales y por los equipos con que cuenta, es una de las principales clínicas del país.

La historia nace en 1984  Cuando tres médicos se quedaron sin un lugar para la atención de sus pacientes, cómo efecto de la crisis económica en el gobierno de la UDP. Ellos tenían talento y capacidad profesional, además del reconocimiento de la gente, por eso decidieron emprender. Los tres amigos que se reunían en un restaurante consiguen alquilar una clínica, si se la podía llamar así a un espacio con 5 camas y un baño para todo el centro. Fueron los inicios de una historia fructífera, porque de aquel espacio solo queda parte del terreno y hoy la clínica tiene tres plantas y ha atendido hasta tres generaciones.

El primero de mayo de 1984 es fundada CEMES por los destacados profesionales doctores Jaime Terán Terán, Ovidio Suárez Lavayén y Eduardo Mazzi Gonzales de Prada, quienes con una amplia trayectoria y reconocimiento deciden emprender este sueño. El logo lo había creado la mamá del Dr. Suárez y se lo mantiene hasta hoy. La premisa y meta de ofrecer atención médica de excelencia e investigación en favor de la población boliviana y así lo mantuvieron hasta ahora.

“Iniciamos con los servicios de Obstetricia, Ginecología y Pediatría. A lo largo de los años y por la demanda cada vez mayor de nuestra clientela ampliamos otros servicios médicos, hasta lograr actualmente atención de todas las especialidades; hoy en día es una de las mejores clínicas de la ciudad de La Paz, y cuenta con los más destacados médicos en las diferentes especialidades”, dice el doctor Ovidio Suarez Lavayen, uno de los tres fundadores. 

La confianza de la población paceña para con ellos les hizo que el nombre ganara fama y trajeran al mundo miles de vidas desde el ciudadano de a pie hasta a los hijos de autoridades departamentales y del Estado. Incluso la jefa del personal médico nació ahí, y hoy se encarga de que aquel que sea paciente sea la prioridad del personal que es parte de Cemes.

“Prioridad” fue la palabra más importante para el equipo de Cemes. Era y es prioridad la salud de los pacientes. Y con esa premisa la sociedad se amplió con otros médicos entre ellos Dr. Marcelo Koziner Udler (Cirujano Gineco Obstetra), Javier Jauregui (Anestesiólogo), Jorge Tejerina (Pediatra neonatología), Jorge Rojas Silva (Cirujano otorrinolaringólogo). Con el tiempo y gracias a la capacidad del equipo, la clínica que empezó con tres especialidades, hoy tiene más de 30.

El doctor Suárez Lavayén recuerda que en la primera etapa, cuando el país sufrió la hiperinflación y la devaluación, debían llevar billetes en maletas para lograr 20 dólares. Pero como la gran mayoría de los bolivianos, hicieron frente a la crisis y salieron adelante. Así la clínica creció. Luego vino la ampliación gracias a la compra de los terrenos contiguos. “Hoy la clínica Cemes cuenta con: Unidades de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica, Terapia Intensiva Adultos, Quirófanos totalmente equipados y un área de aislamiento para la atención de Covid19”, explica.

Hoy el nombre de CEMES es sinónimo de prestigio no solo por la trayectoria sino por la calidad de sus ambientes y lo mejor por la calidad humana y profesional de sus médicos. Este centro de salud empezó con nueve trabajadores en planilla hoy son una treintena de médicos, enfermeras y administrativos. “Somos muy unidos”.

Los nuevos profesionales son admitidos en CEMES luego de pruebas de aptitudes y una rigurosa selección. Una vez que son parte de la clínica aprenden con los mejores en las ramas y cuando salen son reconocidos y contratados por otros centros.

“En 37 años hemos perdido la cuenta de cuantos médicos internistas pasaron por la clínica, que hoy son excelentes especialistas algunos se fueron al exterior como el Dr. Samuel Orellana jefe de anestesiología y puedo nombrar varios médicos que están  en una clínica privada o están en alguna caja y tenemos el orgullo de decir que fue parte de nuestra institución”, señala Suarez

CEMES es uno de los centros médicos líderes en el país con la vocación de volcar todos sus conocimientos en favor de la medicina boliviana, tanto en la atención médica como en el área de la investigación para afianzar y demostrar la capacidad del médico boliviano.

////

.