14 de abril (Urgente.bo).- Debido a la pandemia del coronavirus, desde el 2020 que los estudiantes pasan clases virtuales. Los niños, adolescentes y jóvenes pasan clases en casa, pero esa situación puede ocasionar problemas de postura, porque los estudiantes tienen que estar frente, algunos muy cerca, a una computadora o un celular en posturas equivocadas que a la larga le ocasionará problemas en su salud.
“Es importante que los papás nos demos cuenta, más que todo en esta cuarentena, los niños en casa aparte se han vuelto más estresados, más tensionados. Las clases virtuales, la postura que ellos adoptan en las clases virtuales no son las adecuadas, es un mundo de trabajo que se puede hacer con el niño con una palabra muy importante que es prevención”, indicó Miriam Parada, especialista en fisioterapia.
Por su parte, Indira Estremadoiro, médico fisiatra, explicó que una mala postura en niños puede ocasionar a futuro problemas de artrosis. Explicó que hay casos que por la mala postura, no corregida en la infancia, jóvenes de 25 y 26 años sufren de dolores en la rodilla porque la articulación se está gastando de una manera inadecuada.
“También tenemos adultos de 20, 25 años con dolor de espalda muy severa, entonces esta mala posición ya en un futuro nos da las lumbalgias, la cervicalgia, los dolores al hacer cualquier tipo de movimiento, entonces ya es algo que va a requerir un tratamiento más complejo, de más tiempo”, advirtió Estremadoiro.
Parada indicó que se debe evitar que el niño manipule el celular o la computadora, ya sea para pasar clases o para otro asunto, contracturando la musculatura superior. Complementó que los niños tienen que tener siempre una postura erguida para que tenga una columna recta.
La médico fisiatra recomendó que los niños, en casa, tienen que estar sentados en una silla adecuada, con un banquito para que los pies no estén colgando, que la silla no sea muy alta y tienen que tener un apoyo adecuado en la espalda.
Argumentó que una mala postura en niños, a futuro podría provocar escoliosis, que derivan en dolor de cabeza y bastante dolor lumbar.
“Por ejemplo, los pacientes asmáticos, niños con problemas respiratorios, ahora con el COVID-19, este tipo de posturas empeora la limitación del tórax para una buena respiración, entonces automáticamente nosotros no respiramos por algo tan simple como una mala postura”, agregó la médico especialista.