Abril 24, 2024 [G]:

Claudia Cárdenas deja un legado en la Fundación Viva

Cochabambina de nacimiento e hija de militar, Claudia convirtió el proyecto de RSE de la telefónica, en una institución que defiende los derechos de la mujer y de la naturaleza.


Martes 4 de Septiembre de 2018, 10:30am






-

Este martes 4, Claudia Cárdenas Angulo dejará la Fundación Viva, la que fue convertida por ella en una institución donde las ideas de protección del medio ambiente, la defensa de la mujer y la educación de la tecnología se transformaron en proyectos tangibles para beneficio de la gente y de la naturaleza.

La Directora Ejecutiva  de la fundación Viva trabajó 10 años en la oficina de Responsabilidad Social de la telefónica. Y en ese tiempo, los proyectos que llevó adelante cosecharon frutos destacados por propios y extraños. A pocos días de dejar la Fundación, ella dijo que en estos 10 años de trabajo buscó transmitir  su pasión para ayudar a los más necesitados y contribuir al desarrollo del país.

Nacida en la ciudad de Cochabamba y como hija de un militar, Claudia pasó su etapa escolar en colegios de diferentes regiones de Bolivia, como Viacha, Tupiza o Rurrenabaque.

Claudia es una apasionada defensora de los derechos de la mujer, a quien apoyó con acciones contra la violencia machista. Buscó que la autoestima de las mujeres aumente porque nada justifica la violencia. Impulsó un proyecto para que las víctimas de agresión puedan denunciar a la Policía.

El 2013 dio inicio a la lucha contra toda forma de violencia, para lo que la fundación realizó proyectos de inversión social en seguridad ciudadana en coordinación con diversas instituciones

Como habitantes de este planeta, los seres humanos son llamados a cuidar el ecosistema, si es que se quieren disminuir las consecuencias para las futuras generaciones. Y esa fue la base para el proyecto del Concurso de Fotografía de Especies amenazadas.

La historia que marcó a Claudia fue la de un niño, vecino de la ciudad de El Alto, que le dijo que no conocía dónde estaba La Ceja. Como no conocía lugares no tenía sueños y no quería estudiar. Desde que accedió al internet, el niño descubrió un  nuevo mundo, empezó a creer que podía hacer grandes cosas. “Fue maravilloso porque empezó a ir al colegio y su principal motivación para estudiar fue ver la ventana al mundo. Y a mi el salvar el delfín rosado me llena de orgullo”, dice Claudia. 

Lo más difícil de consolidar un proyecto es la sostenibilidad, si se considera que los indicadores cambian, incluso los actores. “Para que termine la violencia hace falta trabajar más de 50 años, para mejorar la seguridad ciudadana y el cuidado del medio ambiente hay muchos desafíos por alcanzar”, .

La fundación Viva fue creada en 2008, con el fin de impulsar el uso de Tecnología de Información y Comunicación para mejorar la calidad de la educación, la seguridad ciudadana y promover campañas de conciencia medioambiental. La fundación ayuda a mejorar las condiciones de vida de los grupos más desprotegidos.

Clauda recuerda una reunión que el 2008 tuvo con padres de familias y organizaciones sociales de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, ciudades donde hay mayor población, para trabajar invertir en telefonía y telecomunicaciones, con el fin proveer a los colegios fiscales de internet gratuito. Ese proyecto ha tenido muchos éxitos.

.